Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detenidos en Ciudad Rodrigo dos delincuentes habituales acusados de 12 robos en viviendas y...
X
CIUDAD RODRIGO , DETENCIONES

Detenidos en Ciudad Rodrigo dos delincuentes habituales acusados de 12 robos en viviendas y...

Actualizado 26/01/2021
David Rodríguez

Uno de ellos ha ingresado en prisión provisional en Topas mientras que el otro ha quedado en libertad con cargos

Los vecinos de Ciudad Rodrigo pueden respirar un poco más tranquilos tras el ingreso en los últimos días en prisión de un individuo de 52 años de edad de iniciales M.C.F. que en las últimas semanas había cometido una serie de robos con fuerza en la ciudad (en viviendas y vehículos). El hombre ha sido detenido por la Guardia Civil, quién también ha detenido a otro hombre de 47 años de edad de iniciales R.H.F., acusado de tres delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos (en su caso ha quedado en libertad con cargos).

Según explica la Guardia Civil en una nota de prensa, los robos producidos en las últimas fechas llevaron a la puesta en marcha por parte de agentes de su Compañía de Ciudad Rodrigo de la Operación PRETO, dentro de la cual se intensificaron las vigilancias e identificaciones en zonas próximas a zonas de venta de droga de la ciudad, para prevenir que los efectos obtenidos ilícitamente en los robos pudieran ser usados para adquirir sustancias estupefacientes.

Producto de esas vigilancias, se detectó a una persona con numerosos antecedentes de delitos de robos, que acudía de forma periódica al lugar. A este hombre no le constaba domicilio fijo, observándose producto del seguimiento que dormía en una tienda de campaña instalada debajo de un puente en las proximidades del Arrabal del Puente, en instalaciones municipales abandonadas sitas en ese Arrabal, o en viviendas deshabitadas en estado de ruina (sin ningún impedimento para entrar), todo ello próximo a las viviendas donde había robado.

Producto de la actuación, los agentes le aprehendieron en varias ocasiones efectos susceptibles de haber sido robados en el interior de las casas o vehículos, de los cuales el individuo no pudo justificar su propiedad, siendo algunos de ellos reconocidos por sus legítimos propietarios. De este modo, todo apuntaba a este hombre como autor de algunos de los robos ocurridos en Ciudad Rodrigo.

De forma paralela, se venían sucediendo robos con fuerza en el interior de vehículos en los que sustrajeron efectos de valor como dinero, joyas o tarjetas bancarias, detectándose que una de las tarjetas de crédito sustraídas acabó por ser usada por una persona distinta al titular. Eso permitió la identificación del autor, un hombre con numerosos antecedentes por robo, a quién se le imputan ahora tres delitos de robo con fuerza en interior de vehículos.

La Guardia Civil explica que, ante la certeza de la posible huida del primero de los individuos, el hombre de 52 años de edad de iniciales M.C.F. (natural de Ciudad Rodrigo), se procedió a su detención acusado de 9 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos entre el 16 de diciembre y el 21 de enero. Este individuo fue puesto a disposición de la autoridad judicial en funciones de guardia de Ciudad Rodrigo, quién ha ordenado su ingreso en prisión provisional en el Centro Penitenciario de Topas.

Por otra parte, en lo que respecta al hombre acusado de tres delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos, R.H.F., de 47 años de edad, también fue puesto a disposición judicial, quedando en su caso en libertad con cargos. En total, la actuación de los agentes de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo ha permitido el esclarecimiento de 12 delitos de robo con fuerza en las cosas.