Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Confederación Hidrográfica del Tajo instala una microturbina en el pantano de Navamuño
X
BÉJAR

La Confederación Hidrográfica del Tajo instala una microturbina en el pantano de Navamuño

Actualizado 14/01/2021
Redacción Béjar

La turbina instalada permite aprovechar el caudal ecológico que vierte la presa para generar energía blanca hidroeléctrica y supone un importante ahorro energético protegiendo los ecosistemas fluviales

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha instalado en la presa de Navamuño, situada en el término municipal de Candelario para abastecer de agua a la ciudad y parte de la comarca de Béjar, una microturbina para la generación de energía hidroeléctrica, que permite aprovechar el caudal ecológico que libera la presa. La inversión total en este nuevo sistema ha sido de 86.553,71 ? y en la actualidad sitúa el ahorro energético en el 50 %, teniendo previsto llegar al 100 % una vez completada la ampliación del desagüe.

La salida de agua, desde las conducciones que conforman los desagües de fondo de la presa de Navamuño, es continua durante todo el año, ya que el mínimo caudal desaguado corresponde al caudal ecológico, cuya circulación por el cauce, aguas debajo de la presa, es obligada para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales. Por ese motivo la turbina instalada es capaz de regular el caudal automáticamente, ajustando su valor de consigna al caudal ecológico.

Además se ha instalado un by pass, provisto de válvulas automáticas de entrada y de un caudalímetro en la tubería de conexión a la tubería general del desagüe, para que en el caso de parada de la turbina se siga suministrando caudal ecológico de forma constante.

La instalación de esta turbina permite reducir los costes de explotación y la dependencia energética de las instalaciones de fuentes externas a través de la generación de energía blanca y sin afección alguna a los ecosistemas fluviales existentes.

La microcentral hidroeléctica instalada trabaja con regulación automática a potencia constante. El grupo trubina-generador transforma la energía hidráulica en energía eléctrica de manera constante, independientemente de la solicitud de los consumos. Consta de un sistema electrónico de regulación que se ocupa de controlar de forma constante las condiciones de carga de los consumos y de desviar hacia los sistemas de disipación la energía que no se consume directamente.