Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alejo Riñones, “525 bejaranos viven hoy peor que hace un año”
X
BÉJAR

Alejo Riñones, “525 bejaranos viven hoy peor que hace un año”

Actualizado 10/01/2021
Redacción Béjar

El Grupo Municipal Popular critica al Grupo Municipal Socialista que no pida ayudas al Gobierno Central, de su mismo color político, y sin embargo haya estado dispuesto a ceder el remanente de tesorería de la ciudad

En estos días en los que los partidos políticos hacen balance del año que ha finalizado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alejo Riñones, ha manifestado que ha sido un año muy difícil en el que ha querido destacar que "los bejaranos han estado a la altura de las circunstancias, afrontando con valentía y serenidad la peor pandemia que se ha vivido", pero no así el Gobierno de la ciudad, al que ha calificado como "el peor de la historia democrática".

El Portavoz Popular ha reivindicado el papel que está desempeñando su grupo desde la oposición, destacado también el compromiso de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León, instituciones gobernadas por el PP, con la ciudad de Béjar, señalando que han cumplido en todo lo posible con la ciudad.

"Ahí queda por parte de la Diputación la etapa de la Vuelta Ciclista a España, con final en La Covatilla, el mantenimiento de la carretera de la estación de esquí, el esfuerzo en la limpieza del río, ayudas a colegios, ayudas del plan sequía, al parque de bomberos, a la cultura, el plan de apoyo municipal para el que ha aportado 310.000 euros, el plan de apoyo complementario en el que ha aportado 303.922 ?, los planes provinciales 349.853 ?. Total de ayudas directas de la Diputación 963.775 ?. Sin contar las actividades citadas anteriormente".

También ha enumerado Alejo Riñones las ayudas que el pasado año ha recibido Béjar de la Junta de Castilla y León: "en ayudas COVID-19 ha destinado 131.273.69 ?, han venido los fondos de cooperación local de Castilla y León del primer cuatrimestre por valor de 102.321 ? y los del segundo y tercer cuatrimestre por una cuantía de 163.217 ?, lo que equivale a un total 396.809,69 ?. También ha recibido 900.000 euros de las mejoras que se han hecho en la estación de autobuses y 500.000 euros para cambiar casi 2.800 puntos de luz de toda la ciudad. En total 1.796.810,38 ?"

En total, según los datos facilitados por el PP entre las dos administraciones Béjar ha recibido, en 2020, un total de 2.760.585 euros, si a eso se suman los cuatro millones que el Gobierno municipal tiene disponibles del Plan de Reindustrialización, la cantidad asciende a casi siete millones de euros.

El Portavoz Popular, ha querido dejar claro a los ciudadanos que su grupo, no tiene ninguna competencia en Sanidad, ya que la consejera Verónica Casado pertenece a Ciudadanos, partido que gobierna en Béjar junto al Grupo Socialista, y recuerda que fue el actual equipo de Gobierno el que dio el visto bueno para que se trasladaran los servicios y el personal del Hospital Virgen del Castañar a Salamanca.

El Grupo Municipal Popular considera que Béjar tiene un equipo de Gobierno sumiso al Gobierno Central, al que no le ha pedido nada, "ni siquiera que cumpla con los compromisos adquiridos con la ciudad, y además dispuesto a ceder los dos millones de euros del remanente de tesorería, ahorrado por los bejaranos", ha manifestado Riñones, que ha añadido "hay una crisis social en la ciudad, con 345 parados, lo que supone casi un 30 % de desempleo y un censo con 180 personas menos, eso significa que 525 bejaranos viven peor hoy que hace un año".