Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todas las tientas del Bolsín 2021 se celebrarán en las fincas de los ganaderos y a puerta cerrada ...
X
CIUDAD RODRIGO , BOLSÍN TAURINO 2021

Todas las tientas del Bolsín 2021 se celebrarán en las fincas de los ganaderos y a puerta cerrada ...

Actualizado 11/12/2020
David Rodríguez

Desde la institución se deja la puerta abierta a que las tientas sean retransmitidas vía telemática

El Bolsín Taurino Mirobrigense anunció a última hora de la mañana del viernes una 'revolución' para su 65ª Temporada en busca de figuras del toreo (que sigue adelante pese a la cancelación del Carnaval): por culpa de la pandemia del coronavirus, todas las tientas se desarrollarán en las fincas de los ganaderos que aportan las vacas, y además, a puerta cerrada, incluida la final, que no contará con erales a diferencia de los últimos años.

Según explican desde el Bolsín, las diferentes normativas de carácter nacional, autonómico, provincial y local, "complican y encarecen" la realización de eventos y actividades como las taurinas con la habitual afluencia de público, con lo cual no pueden desarrollar la nueva temporada con el formato y el sistema habitual. Sin embargo, "con el ánimo exclusivo de no perjudicar, ni desmotivar a los jóvenes aspirantes que año tras año acuden a nuestra llamada", han apostado por hacerlo de una forma diferente.

Respecto a su planificación original de la temporada 2021 (anunciada a finales del mes de septiembre), se mantienen igual las 4 primeras citas, que ya estaba previsto que se celebrasen en fincas. De este modo, la temporada comenzará el sábado 16 de enero en la localidad portuguesa de Mourao (vecina del municipio pacense de Villanueva del Fresno), en cuya finca La Galiana los aspirantes se medirán a vacas de Murteira Grave. Al día siguiente, el domingo 17, el Bolsín se irá hasta la provincia de Sevilla, para desarrollar una tienta con vacas de Juan Pedro Domecq en la finca donde pastan, 'Lo Álvaro', en la localidad de Castillo de las Guardas.

Al fin de semana siguiente, el Bolsín aterrizará en la provincia de Salamanca: el sábado 23, estarán en Martín de Yeltes, donde en la finca El Sierro habrá una tienta con vacas de Luis Ortiz de Urbina; mientras que el domingo 24, en Ledesma, habrá otra tienta en la finca Moscosa con vacas de Antonio Palla.

Los cambios de ubicación afectan a las otras 4 citas de la temporada 2021, que estaba previsto que se desarrollasen como es tradición en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II. De este modo, la cita del sábado 30 con vacas de Agustínez se celebrará en la propia finca Agustínez en San Muñoz. Al día siguiente, el domingo 31, la tienta con vacas de Sánchez Herrero tendrá lugar en la finca Alvarillo de El Bodón. Y la semifinal del sábado 6 de febrero, con vacas de Ramón Rodríguez, se celebrará en la finca Espioja de Ledesma.

Por último, en lo que respecta a la gran final programada para el domingo 7 de febrero, hay otra gran novedad, ya que no estará protagonizada por erales como en las últimas temporadas (de hecho ya estaban previstos los de esta edición), sino por vacas de la ganadería Aldeanueva donde tendrá lugar, la finca Cilloruelo, ubicada en el término municipal de Tenebrón.

Como decíamos al principio, otro de los cambios que traerá esta edición 2021 del Bolsín es que todos los tentaderos serán a puerta cerrada, siendo los propios ganaderos los que determinarán y controlarán las personas que accedan a las plazas de cada ganadería. Desde el Bolsín se pide a los aficionados comprensión, "máxime cuando existe la posibilidad de que se retransmitan de forma telemática".

En el comunicado donde informan de esta 'revolución' en sus tientas, el Bolsín Taurino Mirobrigense manifiesta de nuevo su "solidaridad y apoyo a cuantas personas han sufrido y siguen sufriendo el azote del Covid-19", trasladando de nuevo un "recuerdo para todos los fallecidos por dicho motivo durante el presente año".