Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bodega Viña Romana, el sabor y la singularidad de las Arribes hecha vino
X
'BOTÓN REAL', EL MEJOR REGALO PARA LOS MEJORES CLIENTES

Bodega Viña Romana, el sabor y la singularidad de las Arribes hecha vino

Actualizado 02/12/2020
Redacción

Situada en Villarino de los Aires, apuesta por la calidad, por lo genuino y auténtico que aportan cepas centenarias de variedades autóctonas como Bruñal y Juan García

Bodegas Viña Romana se sitúa en la localidad de Villarino de los Aires, uno de los municipios salmantinos del Parque Natural Arribes del Duero y cuya historia se escribe con vino, una tradición ligada a especies de uva autóctonas como Bruñal y Juan García, variedades que confieren a estos vinos una personalidad propia y que los distingue del resto de vinos del mundo bajo el marchamo de la DOP Arribes.

Las particularidades climáticas y geológicas de las Arribes del Duero han permitido que estas varietales se produzcan únicamente en esta zona, lo que hace que sus vinos sean auténticos y genuinos, sin posibilidad de copia. Otra de sus particularidades es la vejez de sus cepas, más del 80% de los viñedos sobrepasan los 80 años de antigüedad, asentándose en terrazas (bancales) para sujetar la tierra en los tajos que aquí han horadado sobre la meseta los ríos Duero y Tormes.

Se trata de viñedos de escasa producción pero cuyos racimos concentran todo el sabor de la tierra, de siglos de cultura ligada al vino y que Viña Romana ofrece tras una cuidada elaboración. De esta manera logra mantener todas las propiedades organolépticas que atesora cada grano para que el consumidor pueda respirar y saborear las Arribes en su copa.

Su esmero y cuidado en la elaboración, y que comienza en los propios viñedos, ha sido reconocido en los más prestigiosos concursos internacionales. El último de estos premios llegaba el mes de agosto pasado con la obtención de una medalla de oro (Arribe de Oro) en los Premios VinDuero-VinDouro, concurso en el que este 2020 se batía el récord de participación con casi un millar de vinos procedentes de todos los puntos de la Península Ibérica, incluido Portugal, además de Canarias. En esta ocasión Heredad del Viejo Imperio Homenaje Selección 2015 lograba 90,45 puntos en la categoría de vinos tintos con crianza superior a 14 meses.

Bodega Viña Romana, el sabor y la singularidad de las Arribes hecha vino   | Imagen 1Asimismo, y como suele ser habitual desde hace varios años, varios de los vinos de Viña Romana ocupan lugares de privilegio en la reconocida internacionalmente Guía Peñín. En la edición 2020 Viña Romana se presenta en la franja de los mejores vinos de España con Heredad del Viejo Imperio Homenaje Selección 2016 y Winner Premium 2017 con 92 y 90 puntos respectivamente, lo que para José Luis Flores y su mujer, Maribel Montes, propietarios de Viña Romana, "demuestra que seguimos manteniendo la calidad de nuestros vinos año tras año".

El trabajo y esfuerzo de José Luis Flores y Maribel Montes en estos años se ha visto recompensado con una excelente acogida de sus vinos, y no solo en el mercado nacional sino también en países de la UE, Estados Unidos e incluso China, mercado incipiente al que Viña Romana ha adaptado sus vinos de acuerdo a las preferencias del mercado asiático.

Imperio Selección, un vino de autor

Heredad del Viejo Imperio Selección está elaborado exclusivamente con uva de la variedad Bruñal, procedente de cepas de más de 100 años. Su elaboración no está sujeta a los tiempos en barrica que marca la DO Arribes, por lo que nos encontramos ante un vino de autor, al que Viña Romana confiere a cada cosecha los tiempos necesarios de crianza y reposo en botella para hacer un vino genuino de calidad superior.

Botón Real, el mejor regalo

Pero sin duda, la estrella principal de esta bodega es Botón Real, un vino elaborado 100% con la variedad Bruñal perteneciente de la vendimia de 2011, la mejor cosecha de Arribes en lo que va de siglo XXI. Además, en su elaboración se procedió a la selección de la uva y se utilizaron barricas especiales de roble francés, por lo que el resultado no podía ser otro que un vino de calidad extraordinaria, fuera de concurso. Pero si el contenido de esta botella es algo extraordinario no lo es menos su envoltorio.

Para este vino único, Bodegas Viña Romana diseñó un continente apropiado para la ocasión, una botella que identificara a la tierra de donde surge su interior, por lo que se añadía al etiquetado un botón charro realizado en plata por una joyería salmantina y de donde surge el nombre de Botón Real, incrustado también con todas sus letras en plata. Asimismo, y como no podía ser de otra manera, la serigrafía de la contraetiqueta está horneada a más de 800 grados centígrados.

El conjunto del diseño de la botella y su contenido hace de Botón Real un regalo perfecto de empresa para los mejores clientes, pues cabe añadir que se trata de una edición limitada de 500 botellas, por lo que su exclusividad gana aún más enteros.

Completa bodega

Otro de los vinos singulares de Viña Romana es Winner Premium. Más adaptado a las nuevas tendencias, está elaborado con Juan García y Bruñal y crianza en barricas de roble. Y para los amantes del vino más tradicional de Arribes, se encuentra Heredad del Viejo Imperio crianza, elaborado con 100% Juan García y seis meses en barrica.

Por último, en un plano más humilde, Viña Romana ofrece Solar de la Victoria Roble, elaborado con Juan García y de menos de seis meses en barrica, un excelente vino para cualquier momento.

Bodega Viña Romana, el sabor y la singularidad de las Arribes hecha vino   | Imagen 2

Para más información sobre los vinos de Viña Romana, llamar por teléfono al número 629 756 328 y preguntar por José Luis Flores.