Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO reafirma su COMPROMISO contra las violenciaS machistas
X

CCOO reafirma su COMPROMISO contra las violenciaS machistas

Actualizado 24/11/2020
Enviado por CCOO Salamanca

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y, por tanto, todas las violencias contra las mujeres son agresiones a la humanidad, a la justicia y a la dignidad. Todas duelen y dañan. Abre los ojos. ¡Actúa!

En este aciago 2020 marcado por la pande­mia, las violencias contra las mujeres se han acrecentado hasta tal punto que la ONU ya ha calificado este problema de 'pandemia en la sombra': la tensión y el estrés de los confinamientos, el empobrecimiento económico y el aislamiento que sufren muchas mujeres se han convertido el escenario perfecto para los com­portamientos controladores y violentos.

Al mismo tiempo, las mujeres ven recrudecerse las desigualdades estructurales que ya les afectaban. Y es que, cuando hablamos de violenciaS, a los asesinatos y a las agresiones físicas, sumamos todas esas otras que también dañan y duelen. ViolenciaS que, frente al negacionismo, hay que visibilizar, ante las que como sociedad nos debemos sensibilizar y ante las que, por supuesto, es imperativo actuar.

En España, la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que se dio a conocer el pasado mes de septiembre revela una realidad perturbadora:

? Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de vio­lencia machista en España.

? El 14,2% de las mayores de 16 años, 2.905.489 mujeres, han sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida.

? El 6,5%, 1.322.052 mujeres, han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna per­sona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja.

? En cuanto al acoso sexual, el 40,4% (8.240.537 mujeres) lo han sufrido en algún momento de sus vidas. Cabe recordar que todas estas formas de violencia dejan importantes secuelas físicas y psicológicas.

Desde CCOO lanzamos la campaña ' Abre los ojos. ¡Actúa! Todas las violenciaS duelen' para subrayar la necesidad de visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violenciaS machistas que coartan la libertad de las mujeres e impiden su desarrollo.

Una vez visibilizadas todas las violencias que dañan a las mujeres, es preciso insistir en una política de tolerancia cero y condena inmediata que pasa en un primer estadio por la sensibilización por parte de la Administración y de todas las institu­ciones. Para ello, desde CCOO, reclamamos medidas adecuadas sobre todo en el ámbito de la formación y la prevención:

  • Combatir estereotipos sexistas
  • Políticas coeducativas y Programas de sensibilización y prevención
  • Formación específica de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de la judicatura y la abogacía
  • Medidas de prevención de las violencias en las empresas

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y, por tanto, todas las violencias contra las mujeres son agresiones a la humanidad, a la justicia y a la dignidad. Todas duelen y dañan