Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de saber ganar, y de saber perder...
X

La importancia de saber ganar, y de saber perder...

Actualizado 19/11/2020
Manuel Rodríguez García Marogar

Uno de los grandes defectos de ser seguidor de un gran equipo es la dificultad para saber perder. Es normal que cuando se gana casi siempre, a la hora de perder se es intransigente y muy poco tolerante, bien con los fallos, bien con la posibilidad de que el equipo contrario haya sido superior en su juego y en ese partido en concreto. Escribe Borja Franganillo, 7.octubre.2015, "Generalmente, a todos nos gusta ganar y a nadie le gusta perder, pero no se enseña cómo hay que ganar y cómo hay que perder". Y matiza: "Saber perder es complicado, se fusiona la tristeza o frustración de no haber alcanzado un objetivo con la "deshonra" que puede suponer dicha derrota. Saber perder es una de las grandes enseñanzas que aporta el deporte y es, por supuesto, aplicable a la vida cotidiana".

(?) "En el deporte se puede responsabilizar de la derrota al rival, al árbitro, al entrenador, a los compañeros, etc., pero eso no sirve para que el deportista evolucione y mejore. Tras una derrota, la persona que quiere progresar hará un trabajo de reflexión y autoanálisis para poder corregir cada detalle. Por otro lado, la persona que responsabilice a todo el mundo excepto a sí mismo, difícilmente aprenderá de sus acciones y errores (lo cual aumenta las probabilidades de que vuelvan a producirse)? Saber ganar es una de las acciones más bonitas del mundo del deporte: el respeto que se muestra al rival tras vencerlo en la competición resulta muchísimo más atractivo que las habituales ostentaciones y pavoneos". Quizás es el momento de apuntar una reflexión de Zinedine Zidane, él que está siendo criticado porque pierde más de la cuenta en esta Liga 2020/21: "Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales: que para poder estar orgulloso de ti mismo hace falta trabajar; que es preciso actuar con seriedad; y que debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Trabajo, seriedad y respeto".

Andrés Carrillo (psicologiaymente.com) nos apunta 7 claves para aprender a aceptar las derrotas. Muy "tontuelos" son aquellos que no reflexionan acerca de que "nadie escapa de las derrotas". Por tanto debemos ser constructivos cuando perdemos: 1. Deja atrás la frustración. (Ver que salió mal y superarlo); 2. Acepta las cosas como pasaron. (No buscar excusas); 3. Evita reacciones hostiles (Si aceptamos las verdaderas emociones es menos probable tener reacciones hostiles); 4. Dale más importancia al proceso (Que no afecte la ansiedad de ganar); 5. Evita el rol de favorito (No subestimar a los rivales y sobrevalorar las propias capacidades); 6. Evita el pensamiento túnel (Valorar otras alternativas que no solo la de ganar); 7. Evita la estigmatización (No caer en el estigma del "todo o nada"). Quizás practicando estas premisas sepamos valorar mucho más la victoria y también la derrota.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.