Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juzbado y el mapa del tiempo, una obra mural de gran formato para su galería al aire libre
X
CERTAMEN DE MURALISMO

Juzbado y el mapa del tiempo, una obra mural de gran formato para su galería al aire libre

Actualizado 07/11/2020
Redacción

Se suma a las obras de gran formato, plasmando el tiempo que hizo el 15 de octubre de este año en España y Portugal

Juzbado ya tiene su particular mapa del tiempo, un mural de gran formato que pasa a formar parte de la galería de muralismo al aire libre que recibe al visitante que se acerca y pasea por las calles del municipio juzbadino. Este mural forma parte de las obras de gran formato que se están realizando en la edición de este año del Certamen de Pintura en el Medio Rural, una edición adaptada a las actuales circunstancias por la pandemia del coronavirus.

La cultura y el arte siguen siendo protagonistas en Juzbado, municipio que en los últimos años ha ido embelleciendo sus calles e integrando en el paisaje obras murales de gran formato. Este mural, que representa el tiempo que hizo el 15 de octubre de este año, ha sido realizado por el artista Ampparito.

Este mural nos recuerda que las estaciones del año, y el tiempo que hace en cada una de ellas, marcan el ritmo del medio rural y de sus habitantes, y en especial el trabajo en el campo (siembra, cosecha?).

Este mapa del tiempo tiene otras particularidades, como por ejemplo, incluir a Portugal y a las respectivas islas (Canarias, Baleares, Madeira y Azores). Este mural además formará parte de una serie de mapas del tiempo que el autor está pintando en diferentes países. De hecho el mapa del tiempo de Juzgado se suma al primero de la serie firmado en Prístina (Kosovo).

Arte mural

Juzbado es uno de los mejores exponentes del impulso que ha tomado el arte mural en el medio rural. De hecho, en la comarca ledesmina otros municipios también han impulsado diferentes iniciativas culturales y artísticas para atraer visitantes, y como una herramienta más de dinamización de las zonas rurales. Murales que se integran en el entorno, utilizando las paredes o fachadas de las casas como lienzos, inspirados en la naturaleza y en la historia de los municipios.

En Juzbado además se pueden encontrar dos de los mayores murales de gran formato, ubicados en la zona deportiva de los Berrocales (El beso y El libro abierto de Juzbado).