Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El número de perceptores de la PAC en Ciudad Rodrigo desciende un 13% de 2016 a 2019
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO , CAMPO

El número de perceptores de la PAC en Ciudad Rodrigo desciende un 13% de 2016 a 2019

Actualizado 30/10/2020
David Rodríguez

Desde las filas del PSOE destacan que los agricultores y ganadores de la provincia "pueden estar tranquilos" para el nuevo período

El número de agricultores y ganadores perceptores en la comarca agraria de Ciudad Rodrigo de los fondos de la Política Agraria Común ha descendido casi un 13% en el período comprendido entre los años 2016 y 2019, pasándose de 1.041 a 922 beneficiarios. Mientras tanto, en la comarca agraria de La Fuente de San Esteban, han descendido en un 6,36%, pasando de 652 a 613 beneficiarios.

Estos descensos son menores que en el global de la provincia, donde en el mismo período ha bajado en un 15,31% el número de perceptores, pasando de 8.878 a 7.699, lo que se debe, según apuntan desde el Partido Socialista, al envejecimiento de la población y el abandono de las explotaciones agrarias y ganaderas.

De cara al nuevo período 2021-2027 de la Política Agraria Común, desde el Partido Socialista se destaca que los agricultores y ganadores de la provincia de Salamanca "pueden estar tranquilos", ya que la partida presupuestaria para ese período es de 47.524 millones de euros, 224 millones más que en el marco actual, y además, hay menos agricultores y ganaderos para el reparto de los pagos directos. Asimismo, con la nueva PAC, el 60% es pago básico, superior al actual, que era el 54%.

El PSOE también explica que el 20% del pago será a través de los denominados Eco-esquemas, obligatorios para los Estados miembros y voluntarios para los agricultores y ganaderos. En este sentido, el Ministerio está trabajando en el Eco-esquema de Pastoreo extensivo, "muy positivo para la provincia de Salamanca", que tiene como objetivo "mejorar la gestión de pastos, a través de un manejo racional evitando el sobrepastoreo". En este sentido, habrá un pago para los ganaderos que realicen pastoreo real en explotaciones extensivas reales, entendiendo como pastoreo real la constatación de que los animales están físicamente en las superficies de pastoreo y se desplazan por ellas.

Además, se podría complementar con otros pagos o 'pluses': si se realiza con razas autóctonas, por el empleo del pastoreo ganadero como medida de prevención de incendios forestales, si la explotación coexiste con la presencia en la zona de grandes carnívoros, y para pastos en Red Natura 2000 y/o Zonas con Limitaciones Naturales.