Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escuchar a Clannad en el confinamiento
X

Escuchar a Clannad en el confinamiento

Actualizado 15/10/2020
Antonio Costa Gómez

A menudo en el confinamiento ponía música de Clannad y escuchaba la voz onírica de Enya. Me imaginaba que estaba en la taberna Leo en un lugar apartado de Donegal, en lo más alejado de Irlanda entre acantilados e islas solitarias. Soñaba con que iría allí, tal vez seguiría vivo el viejo Leo, el padre de los hermanos que forman Clannad, y escucharíamos sin fin hasta el amanecer tomando cervezas y vibrando con todos los presentes.

Y esa música me hacía salir del confinamiento y de todos los confinamientos de la razón, de la lógica, del prosaísmo contemporáneo, de las miserias de la técnica, del explicarlo y controlarlo todo. Con esas canciones yo me descontrolaba sin fin, vivía los infinitos, palpitaba como las hadas celtas, soñaba con la tierra del deseo del corazón de que hablaba Yeats, me iba lejos muy lejos y vivía todas las aventuras secretas e íntimas. Y la voz de Enya tan íntima, tan penetrante, tan capaz de entrar por todos los recovecos del presentimiento me llevaba de la mano tan lejos, me transformaba, me liberaba en ese mundo de nieblas y de mares.

Y escuchaba en el colmo esa canción Salas de mármol, cuando Enya se vuelve tan íntima y tan obsesiva, cuando me entra hasta lo más secreto y liberado y denso, y me provoca una locura en lo más interno, mientras canta esos sueños, mientras habla de esos caballeros que le ofrecían de todo en los salones más mágicos, pero ella solo quería a su caballero, a su caballero tan onírico y tan metido en su sueño. Y esa canción me arrebataba y anulaba todo el confinamiento, y todas las miserias de la vida cotidiana, y todos los encierros, y todos los virus fascistas, y todos los comentarios vulgares, y todas las tecnologías muertas. Mientras vagaba tan libre por los lagos de Irlanda.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.