Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fundão recibe el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural
X
DEL 14 AL 17 DE OCTUBRE

Fundão recibe el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural

Actualizado 13/10/2020
Raquel Martín-Garay

La octava edición del SOPA se desarrollará alrededor del tema "Fronteras- Patrimonios y Memorias"

La ciudad portuguesa de Fundão acogerá entre los días 14 y 17 de octubre el SOPA, VIII Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, con el tema "Fronteras- Patrimonios y Memorias. De lo Geográfico al Imaginario Colectivo".

La edición portuguesa del SOPA-Fundão Gardunha trascurrirá en dos momentos temporales. La primera parte del congreso arranca el miércoles 14 de octubre en formato virtual debido a las actuales restricciones de aforo y movilidad impuestas por la pandemia de COVID-19. Durante el próximo mes de mayo está prevista una edición presencial en Fundão, teniendo como marco espacial las comunidades de la Serra da Gardunha.

En la presente edición participarán investigadores de instituciones académicas y de asociaciones locales y regionales procedentes de España y Portugal, así como de varios países latinoamericanos como Chile, Argentina, Colombia, México, Bolivia o Perú.

El evento está organizado por Underground Arqueología Patrimonio & Gente junto con el municipio de Fundão a través del Museo Arqueológico Municipal José Monteiro.

Anteriormente, el SOPA trascurrió en España, Argentina, México, Chile y Colombia, vinculando los objetivos generales de la iniciativa a las geografías iberoamericanas.

La actual edición se desarrollará a lo largo de tres días mediante un vasto programa con el que se abordarán temas de arqueología colaborativa, patrimonio cultural en el medio rural, patrimonio inmaterial o museología comunitaria y que contará con la participación de Luís Raposo, presidente de ICOM Europa o Sabah Walid, directora de SOPA España.

El concejo portugués de Fundão, en la Serra da Gardunha, colabora en el ámbito de la investigación y gestión del patrimonio con diversas instituciones españolas, como la Universidad de Salamanca o el Instituto de Investigación Antropológica de Castilla y León. En este ámbito, el municipio, compuesto por más de una veintena de localidades con fuertes tradiciones, define su papel como "un laboratorio trasfronterizo para las ciencias sociales, el patrimonio inmaterial y la arqueología".

Con un rico patrimonio religioso, arqueológico, antropológico y paisajístico, éste tiene uno de sus ejemplos más evidentes en los grabados rupestres existentes en el paraje denominado Poço do Caldeirão, a orillas del río Zêzere, en cuyas inmediaciones existe un centro interpretativo.

Otro punto de atención es el Museo Arqueológico Municipal José Alves Monteiro, nacido en 2007 con espíritu ibérico, pues aproximadamente la mitad de sus investigadores proceden de la Universidad de Salamanca y de otras entidades como el Museo de Mérida, el Museo de Cáceres o el propio Museo de Salamanca. Las colecciones en él expuestas se remontan a un periodo en el que aún no existía la frontera y, por tanto, muestran piezas pertenecientes a todo el territorio interior ibérico, desde la prehistoria a la época romana.

El congreso será retrasmitido por YouTube mediante el enlace https://www.youtube.com/channel/UCC5Y4ybVaw4WeF5KBRmrBFA. No es necesario inscribirse.

Puede consultar el programa completo en el documento abajo incorporado.

Más información aquí