Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Chuncai
X

Chuncai

Actualizado 26/09/2020
Juan Ángel Torres Rechy

En su Epístola a los Pisones, Horacio escribe:

Cualquier asunto, pues, o pensamiento, debe siempre ser único y sencillo.

En relación con el poeta latino, Romina Torrealba Torre sostiene:

Decir lo profundo con aparente superficialidad, para mí, tiene un inmenso valor.

A continuación, apreciaremos una composición literaria señalada por la cultura de su país, China, donde se cumplirá lo citado arriba.

???, Jin Tianyu (Suzhou, China, 2000) destaca en Soochow University por sus conceptos altos en la apreciación y expresión artísticas. Comparte un nivel aventajado en sus estudios de español con los demás estudiantes de su curso. En el salón de clases, hemos acordado sus compañeras y compañeros y el editor de la columna publicar los ensayos más destacados de la asignatura de Lectura Extensiva IV al final del semestre septiembre 2020 ? enero 2021.

Chuncai, ?? en chino, brasenia en español, es una planta acuática comestible, tradicional de la cuenca del lago Taihu. Arriba recordamos al poeta de la Epístola a los Pisones. Ahora, para señalar la estética de la pieza de Jin Tianyu, mencionamos el espacio literario de su ut pictura poësis, «pintura y poesía se parecen.» La pluma de Jin pinta una escena acrisolada en su contemplación de un paisaje.

Chuncai | Imagen 1

Flor de Loto

Chuncai

Cuando volví a mirar, el sol recién nacido se asomaba al otro lado del lago. La superficie del agua se teñía de rojo. El oleaje suave producía destellos como los de una joya.

Un poco después, el sol estaba en la altura del horizonte e iluminaba los costados de las montañas. Esas montañas, que debían estar muy lejos, parecían acercarse con su luz. Lo que estaba realmente cerca era la superficie del lago tan vasta, donde seguían vivos los destellos.

Si comparara esa vista con un cuadro, diría que entró un bote de madera por el punto de fuga. Con el amanecer a sus espaldas, el barco se aproximaba desde el centro, envuelto en el halo de luz. La superficie del lago no cambió mucho, solo el agua en torno al barco reveló puntos de luz más complejos.

Solo cuando miré más de cerca, me di cuenta de que llevaba un cubo. El lago era en realidad uno de Chuncai. El campesino se arrodillaba con el cubo para recoger los brotes jóvenes. Con arrojar el cubo a un costado e inclinarse, después de pellizcar los brotes, podía introducirlos por la boca del balde. Este movimiento lo repetía continuamente en la mañana tranquila.

Chuncai | Imagen 2

Lago Taihu

Fotografías de Jin Tianyu

26 de septiembre de 2020

Xalapa, Veracruz, México

Juan Angel Torres Rechy

[email protected]

WeChat TorresRechy

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...