Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El zorro se convierte en el protagonista de la media veda
X
A PARTIR DEL 27 DE SEPTIEMBRE, MONTERÍAS AL JABALÍ

El zorro se convierte en el protagonista de la media veda

Actualizado 07/09/2020
Miguel Corral

La escasez de codornices y tórtolas empuja a los aficionados a centrar sus jornadas cinegéticas en la búsqueda de raposos, contribuyendo además a reducir las bajas de perdices y liebres

Una temporada más, una media veda más, los aficionados viven una época de caza que, definitivamente, parece haber pasado a la historia por lo que fue, pues ?a excepción de la torcaz? ni codornices ni tórtolas se han prodigado en los campos salmantinos. Unos años por la sequía y otros sin saber muy bien por qué, seguramente por un cúmulo de factores, las poblaciones de estas viajeras incansables han quedado reducidas a la mínima expresión, incluso también las palomas se han visto menos en estos primeros días de la media veda.

Si damos a la codorniz prácticamente por desaparecida, solo algunos ejemplares que han optado por el sedentarismo y que podemos ver durante todo el año, los escasos ejemplares de tórtola y sus crías de este año aparecieron en las dos primeras jornadas. Solo palomas se han mantenido hasta finales de agosto, lo que ha empujado en mayor medida que años anteriores a que los aficionados a la cinegética hayan centrado estas jornadas en la caza del zorro, contribuyendo además a reducir la presión depredadora sobre perdices y conejos.

Por tanto, aunque falten aún varias jornadas para el cierre, la media veda está bien cerrada para codornices y tórtolas, quedando como únicas opciones torcaces y zorros. De las codornices ya se conoce ?desde hace años? que eligieron otros terrenos para procrear, y que muchas de las que pueden encontrarse en los campos salmantinos optaron hace algún tiempo por el sedentarismo, olvidando su carácter peregrino que las traía a nuestros campos con la llegada de la primavera. Las que aún mantienen ese carácter 'trashumante' prefieren ahora los terrenos más al norte, con agua y sembrados de regadío que les permiten sacar adelante a su prole en contra de rastrojos de dos centímetros a partir de julio. El campo salmantino no les facilita nada esta tarea, y este es el resultado: cada año menos.

Descenso de tórtolas

En cuanto a la tórtola, la especie continúa en la línea descendente de los últimos años, una tendencia este año más notable, tal vez, como consecuencia de tormentas durante el periodo de cría, lo que podría haber afectado también de manera importante a la cría de la perdiz. Los pasos tradicionales, zonas de alimento o agua, sirven de muy poco por no decir de nada, y solo con el cebado de rastrojos o barbechos se consigue que entre alguna, aunque cada vez los resultados son más escasos por el motivo de que se trata de una práctica muy extendida y el reparto del número de ejemplares es mayor. Este año, además, las tormentas han hecho el resto, cifras exiguas sin que en la mayoría de los casos se haya podido alcanzar el cupo de cuatro pájaros a pesar de ser los primeros días. En términos generales, la temporada de tórtola puede considerarse decepcionante.

El zorro

Pero si ha habido una especie que parece sobreponerse a todas las dificultades, esa es el zorro, pieza que cada año adquiere nuevos seguidores en esta época de caza, pues además de ser atractiva en términos venatorios, la reducción de sus poblaciones contribuye a que se mantengan otras como conejos, liebres o perdices, y eso, en los tiempos que corren para la caza menor, siempre es agradecido cuando llega finales de octubre.

Como comentan muchos cazadores: "al zorro nada le entra, seguro que el coronavirus tampoco".

CAZA MAYOR

Jabalí, a partir del día 27
Llegado el mes de septiembre la caza mayor comienza a cobrar protagonismo, desde el primer domingo y hasta el cuarto sábado, se puede abatir ciervos y gamos en las modalidades rececho y aguardo o espera. A partir del cuarto domingo, también en montería con el jabalí, especie esta última que ocupará a la mayoría de los aficionados hasta el inicio de la temporada de caza menor el cuarto domingo de octubre.
Corzo
Desde el pasado 1 de septiembre ha regresado la caza del corzo, especie cazable hasta el segundo domingo de octubre.
Comentarios...