Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dimiten 13 de los 15 responsables de las sectoriales del PDeCAT
X
POR DESACUERDOS INTERNOS

Dimiten 13 de los 15 responsables de las sectoriales del PDeCAT

Actualizado 31/08/2020
Redacción

Las discrepancias con una parte de la dirección nacional del partido, sin estar refrendadas por los asociados", está detrás de la decisión, según un comunicado

Un total de 13 de los 15 responsables de las sectoriales del PDeCAT han dimitido de sus cargos por estar en "desacuerdo con las decisiones tomadas por una parte de la dirección nacional del partido, sin estar refrendadas por los asociados", según un comunicado.
Los dimitidos han informado este lunes al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, de que pedirán también la baja como asociados del partido, como han hecho el expresidente de la Generalitat y líder del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, y varios consellers y dirigentes de JxCat.
"Expresamos nuestro apoyo al presidente legítimo de Cataluña en el exilio, Carles Puigdemont, y también a los consellers que están en la prisión y en el exilio", además de a los que tienen responsabilidades en las instituciones, han explicado.
Las bajas se producen después de que el PDeCAT haya demandado a JxCat por un cambio en la propiedad de las siglas en el registro de partidos, tras lo que pasaron de la dirección del PDeCAT a ser controladas por personas próximas Puigdemont.
CARTA A LA DIRECCIÓN
En una carta este lunes, 12 de los dimitidos reprochan a Bonvehí no haber convocado "ni en tiempo ni en forma ninguno de los Consejos Nacionales", órgano que controla a la Ejecutiva y que debe reunirse cada dos meses según los Estatutos, han asegurado.
"Durante el año 2020 solo se ha realizado una convocatoria, concretamente el 30 de julio y de forma telemática", lo mismo que el Comité Nacional, que solo se reunió el 11 de mayo en la mis

ma forma.

Los firmantes lamentan que en los últimos meses se hayan tomado en el PDeCAT decisiones capitales "de forma totalmente anómala, al margen de las reglas" del partido.
También sostienen que, de acuerdo con los acuerdos del Consejo Nacional de diciembre de 2019, el PDeCAT debía "transitar hacia JxCat, entendido como proyecto amplio, y desde la Ejecutiva del partido se debía trabajar para llevar a cabo este encaje".
Sobre este punto, lamentan que, "ante las dificultades del tránsito", no se haya convocado al Consejo Nacional para tratar el asunto ni decidir qué camino seguir.
"Alguien ha decidido tirar por el atajo, infringiendo los Estatutos aprobados y sin tener en cuenta los órganos de control del partido", sin que Bonvehí haya explicado --han dicho-- los motivos de las dimisiones de varios directivos del partido.
También sostienen que la decisión de llevar a JxCat ante los tribunales por el control de las siglas debió ser adoptada por la dirección ejecutiva nacional por mayoría, por lo que pedirán ver "el acta de los acuerdos adoptados".
"No queremos dejar de notar la bajísima calificación moral que nos merece poner en manos de la justicia española, la misma que violenta las leyes para procesar y encarcelar a nuestros líderes, compañeros y amigos, y condiciona con malas artes la acción de nuestras instituciones", han añadido.
En la carta, también avanzan que se irán incorporando de forma individual al nuevo JxCat, "con el liderazgo del presidente Carles Puigdemont".
Comentarios...