Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Carlos Fernández dignifica con ‘De paseo’ la memoria de su abuelo, fusilado en la Guerra...
X
CIUDAD RODRIGO , VIERNES DE FERIA

Juan Carlos Fernández dignifica con ‘De paseo’ la memoria de su abuelo, fusilado en la Guerra...

Actualizado 28/08/2020
David Rodríguez

A través del género del teatro-documental, se da a conocer la historia de Pedro Izquierdo de la Cruz, asesinado en 1939

La Sala del IES Tierra de Ciudad Rodrigo se está despidiendo este viernes de la Feria 2020 (este sábado ya no acogerá espectáculos) con una de las propuestas más especiales de esta edición, reflejo a la perfección de la apuesta realizada por la organización por formatos más 'íntimos', dirigidos a un aforo reducido, que pueden encontrar mejor un nicho de mercado en los próximos tiempos, en los cuales todavía seguirá limitada la asistencia de público a espectáculos.

Esa propuesta en la Sala del IES Tierra es De paseo, un montaje de Ruido Interno, compañía cántabra que ha pasado de ofrecer en sus anteriores participaciones en la Feria espectáculos de corte familiar, a una propuesta muy particular, en la cual se relata usando el género del teatro documental una historia familiar del autor e intérprete del montaje, Juan Carlos Fernández Izquierdo.

En concreto, Juan Carlos Fernández narra la historia de su abuelo, Pedro Izquierdo de la Cruz, fusilado en la localidad pacense de Quintana de la Serena durante la Guerra Civil (el 27 de abril de 1939, con 31 años), cuando acusaciones verbales servían para que las tropas franquistas sacasen a cualquier persona ?la mayoría hombres- 'de paseo', acabando enterrados en fosas comunes, de las cuales lentamente se siguen exhumando restos por toda España.

En el caso de su abuelo, fue exhumado en 1979, gracias a que en Extremadura hubo una importante campaña de exhumaciones nada más llegar la democracia ante el altísimo número de fusilamientos que se habían producido (los descendientes querían recuperar los restos). Durante la pieza, también se mencionan los campos de concentración franquistas, mostrándose imágenes del que hubo en Castuera, por el que llegaron a pasar 20.000 presos.

Según explicó Juan Carlos Fernández al concluir el espectáculo en sí, él llevaba tiempo con ganas de hacer algo a partir de la historia de su abuelo para "dignificar su memoria", dando el paso cuando el Festival de Teatro Exprés de Santander (que cada año propone a los creadores que hagan piezas de unos 15 minutos sobre un asunto determinado) tuvo como temática el pasado otoño la memoria y el olvido, naciendo De paseo, que está teniendo una enorme acogida.

En ese tiempo posterior a la obra de explicación por parte del autor/coloquio con el público, se dieron a conocer numerosos detalles más tanto de la creación del espectáculo como de la historia en sí. A la hora de publicarse esta información, las 18.00 horas, está comenzando en la Sala del IES Tierra un segundo pase de De paseo, quedando un tercero para las 21.30 horas.

Comentarios...