Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Absurdos Teatro puede por fin mostrar en Ciudad Rodrigo la lucha de Ernesto y María por su...
X
CIUDAD RODRIGO , JUEVES DE FERIA

Los Absurdos Teatro puede por fin mostrar en Ciudad Rodrigo la lucha de Ernesto y María por su...

Actualizado 27/08/2020
David Rodríguez

Tenían que haber actuado en el Teatro Nuevo el 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma

Han tenido que esperar casi 5 meses y medio, pero por fin en la noche del jueves la compañía salmantina Los Absurdos Teatro pudo presentar en Ciudad Rodrigo su montaje Gruyère, que debía haber formado parte de la programación de Artes Escénicas del primer semestre de 2020 organizada por el Ayuntamiento en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

En concreto, el montaje -que es una comedia- debía haberse representado el sábado 14 de marzo (se suspendió unos días antes, cuando se empezaron a cancelar eventos), más o menos a la hora en que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez compareció para anunciar la entrada en vigor del estado de alarma que lo detuvo casi todo, incluido por supuesto el mundo escénico.

Precisamente, como apuntó dentro de la ronda final de aplausos en la noche del jueves uno de los actores, Alfonso Mendiguchía, es ahora cuando por fin están volviendo a ponerse en marcha (tienen ya varias fechas para los meses de septiembre y octubre, sobre todo en la Comunidad de Madrid), agradeciendo la "valentía" de todos los que están formando parte de la Feria, con mención especial a la organización: "si ya habían puesto a Ciudad Rodrigo en el mapa, con esto se salen", en referencia a haber logrado sacar el evento adelante.

Alfonso Mendiguchía (que es asimismo el autor de la obra) espera poder seguir con las funciones siempre que les dejen, "aunque sea con mascarilla". Curiosamente, en un momento de la obra, tanto él como su compañera Patricia Estremera se las pusieron antes de adentrarse en el público, algo que evidentemente no hubiera ocurrido si la obra se pudiese haber representado con normalidad aquel 14 de marzo.

En lo que respecta a la obra en sí, presenta a una pareja, Ernesto y María, a quienes están a punto de desahuciar, dándoles el banco una última oportunidad en forma de tres días extra de plazo para evitarlo. Durante esos días, se les presenta una inesperada y arriesgada tabla de salvación que acabaría de un plumazo con todos sus problemas económicos, pero su conciencia les plantea hasta qué punto deben cogerla.

Como ya publicamos en la jornada del miércoles, se da la casualidad de que Gruyère iba a haber sido el primer espectáculo en verse en el Teatro Nuevo desde que actuaron a principios de febrero Las Niñas de Cádiz (se metieron los actos del Carnaval de por medio). Ahora, en el marco de la Feria, Los Absurdos Teatro han tomado también el relevo ?con solo una noche de separación- de Las Niñas de Cádiz en la franja nocturna de las 23.30 horas en el Espacio Afecir, ya que fueron ellas las que cerraron la jornada del miércoles.

Comentarios...