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La comunidad educativa muestra su “preocupación” ante la ‘vuelta al cole’ en septiembre...
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PADRES, PROFESORES Y SINDICATOS

La comunidad educativa muestra su “preocupación” ante la ‘vuelta al cole’ en septiembre...

Actualizado 19/08/2020
EP

El Gobierno y las comunidad autónomas tienen pendiente una Conferencia de Presidentes para abordar el tema

Padres, estudiantes, profesores y patronales han mostrado su "preocupación" ante la vuelta a las aulas en septiembre, con el inicio del nuevo curso, y reclaman que se garanticen las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus. El Gobierno y las comunidades autónomas tienen pendiente una Conferencia de Presidentes para abordar el tema, a la que todavía no se ha puesto fecha, y algunos gobiernos regionales, como el murciano, ya han alzado la voz para que se celebre cuanto antes.

Mientras tanto, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, señaló el pasado domingo 16 de agosto a través de su cuenta de Twitter que durante estas semanas, el diálogo ha sido constante. "Están haciendo un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas. Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible", insistió.

Frente a ello, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) solicita al Gobierno y las autonomías que la vuelta a las aulas sea una "prioridad política". "Nos jugamos mucho y existe demasiada incertidumbre a menos de un mes del comienzo del curso escolar", asegura en declaraciones a Europa Press la presidenta de Canae, Andrea Henry.

Henry opina que "hay que apostar por la educación presencial, y semipresencial, en caso de que esta primera opción no sea sanitariamente viable, pudiendo garantizar el acceso a educación 'online' de todos los estudiantes si se opta por la segunda opción". En relación con el nuevo plan, Andrea Henry apunta que debe "reforzar la plantilla de profesores y profesoras y reducir el ratio de estudiantes por aula", y ve necesarios protocolos que, en caso de positivo por Covid-19, "no perjudiquen a la educación y desarrollo de los propios estudiantes".

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) también pide "una vuelta 100% presencial y segura", así como instrucciones "claras que contemplen los distintos escenarios posibles".

Igualmente, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, reclama medidas sanitarias y de conciliación para que el regreso se realice con todas las garantías de seguridad. Caballero hace hincapié en la "incertidumbre que tienen ahora mismo las familias.

También los principales sindicatos docentes trasladan su "preocupación" ante la próxima 'vuelta al cole' y solicitan un incremento sustancial de las plantillas de profesores para reducir las ratios y garantizar un regreso seguro.

Así, el secretario general Federación Enseñanza CC.OO., Francisco García, considera urgente la implementación de planes y "recursos" que garanticen una asistencia presencial "segura". "Va a haber un inicio de curso poco organizado, por no decir caótico", subraya, para después pedir ampliación de plantillas y evitar que se cierren grupos de alumnos. "No pinta bien", insiste.

Asimismo, dice que, en aquellas comunidades dónde la situación "sea más aguda", habrá movilizaciones. De hecho, CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado para septiembre una huelga de profesorado en Madrid ante la "inacción" del Gobierno regional y la Consejería de Educación frente al inicio de curso para el que "no han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos". En todo caso, Maribel Loranca, responsable del sector de enseñanza FeSP-UGT, no prevé una huelga estatal.

"Absoluta preocupación"

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Nicolás Fernández, asegura a Europa Press que el profesorado y las familias ven la situación "con absoluta preocupación, cada vez más", por los rebrotes de coronavirus. Fernández apuesta por una 'vuelta al cole' de forma presencial, algo "fundamental" para que el alumno pueda continuar con su formación y porque el modelo 'online', a su juicio, ha mostrado "muchos déficit". Además, considera urgente que Estado y CC.AA. se reúnan "a la mayor brevedad" para elaborar un protocolo "claro y concreto".

Como 'Plan A', Fernández exige la remodelación y adaptación de los centros escolares; desdoble de grupos para lo que reclama ampliación de plantillas; planes generales y específicos; regular las entradas y las salidas; espacios comunes, comedor, etc.; y una persona con competencias sanitarias en los colegios. Además, si la situación sanitaria se "complica", apuesta por la educación semipresencial, con menos horario y complementos formativos en casa.

Por su parte, el responsable educación CSIF, Mario Gutiérrez, sostiene que en la escuela es necesario adoptar las mismas medidas que para el resto de la población (distanciamiento interpersonal, material de protección, detección precoz de casos y actuación rápida ante los mismos). Apuesta por que los centros dispongan de material sanitario, más docentes para reducir las ratios, y asistencia sanitaria por parte de profesionales para poder detectar casos y aplicar los protocolos. En ausencia de estas medidas, a su juicio, "todo es agua de borrajas".

José Ramón Merino, responsable de Política Educativa de STEs-i, también muestra "preocupación" porque "faltan aproximadamente tres semanas y no hay pautas definidas". Así, exige "distancia de seguridad que implica reducir las ratios", contratar más profesores para poder desdoblar grupos y que las autonomías utilicen los 2.000 millones de euros que puso a su disposición el Estado para este fin.

Igualmente, el sindicato de la enseñanza concertada FSIE ha reclamado "unidad" de criterios y acciones para el conjunto del sistema educativo, al considerar "imprescindible" que Gobierno y CC.AA. alcancen "acuerdos unánimes" sobre el curso escolar 2020/21.

Las principales patronales de centros educativos concertados y privados también apuestan por una 'vuelta al cole' presencial si la situación sanitaria lo permite. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, asegura que los centros están "atentos a lo que las autoridades sanitarias y educativas puedan decir a nivel estatal y autonómico".

Sostiene que su "deseo" es que los niños se puedan incorporar presencialmente porque, "desde el punto de vista educativo y no solamente curricular o académico, sino de convivencia, es bueno para los chicos volver a su hábitat normal, pero, evidentemente, siempre condicionado a que la situación sanitaria lo permita". En este sentido, cree necesario adoptar medidas como guardar la distancia de seguridad, así como las de limpieza e higiene.

Respecto a la idea de reducir la ratio de alumnos, sobre todo en las etapas de Infantil y Primaria, Alvira opina que "habría que arbitrar medios para que todo el grupo pudiera participar en las actividades".

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, también ve "necesario que se retomen las clases presenciales a tiempo completo". Señala a Europa Press que "hay que ser rigurosos en respetar los grupos burbuja, el uso de la mascarilla, la desinfección, ventilación, limpieza, escalonar horarios, etc". Aguiló opina que si algunos padres prefieren que su hijo se quede en casa unas semanas, "no hay que ponerles objeciones", y considera "importante especificar mejor los protocolos" en caso de positivos.

Finalmente, la directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), Elena Cid, apuesta "por la reapertura y la vuelta a las aulas siempre que la situación sanitaria lo permita". "Hay que evitar desconcierto y la incertidumbre", remarca.

La responsable de CICAE pide a las autoridades sanitarias un sistema de respuesta rápido ante cualquier incidencia en un centro, "que tome las riendas desde el primer momento y marque las acciones que sean necesarias".

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