Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fin de semana entretenido en Juzbado con el bateo de oro y el encuentro ciclista de verano
X
ACTIVIDADES

Fin de semana entretenido en Juzbado con el bateo de oro y el encuentro ciclista de verano

Actualizado 27/07/2020
Redacción

Al recorrido a través del mundo del oro, se sumó la actividad deportiva en bici en la que han participado más de una treintena de personas

Fin de semana entretenido en Juzbado. El sábado, el municipio celebró un encuentro en torno al mineral del oro. Santos Barrios, profesor y experto en los recursos auríferos de nuestra provincia del Departamento de Mineralogía y Cristalografía de la USAL llenó el salón de actos del Ayuntamiento. Jóvenes y mayores estuvieron atentos al ameno y divulgativo recorrido a través del mundo del oro.

Para sorpresa de los asistentes, los principales lugares de interés para la batea de oro están situados en los ríos de las provincias de Salamanca y Cáceres. Tras la charla que fue presentada por Jabito Jablonski, el director del Museo de la Falla, los participantes salieron al exterior y batearon oro por turnos en una piscina llena de agua y arenas auríferas. La tarde se alargó ya que se redujo el número de participantes en cada grupo por precaución sanitaria. A medida que iban celebrándose turnos y aparecían pequeñas partículas de oro en las bateas de los más pequeños el novedoso evento para todos los públios se fue animando. El encuentro se complementó con una pequeña pero concurrida feria de minerales junto a los jardines del centro codel. Muchos de los asistentes tienen contacto por primera vez con el coleccionismo de minerales y ello, según Jablonski, "es bueno para iniciarse en el maravilloso mundo de las ciencias de la tierra". Cabe destacar además que en estos momentos Juzbado es una cantera de geólogos. Ignacio Ledesma o Adrián Pérez son jóvenes geólogos del municipio que asisten en las labores de divulgación y trabajo geológico que genera el museo y la Oficina de Desarrollo Local.

La propuesta ha sido posible gracias al programa Provincia Universitaria de la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca. En palabras de algunos de los vecinos, "nunca hubiéramos pensado que podríamos encontrar oro en las arenas de nuestros ríos más cercanos".

Marcha ciclista

El domingo, los vecinos de Juzbado celebraron el tradicional encuentro ciclista de verano. Una treintena de vecinos de todas las edades se subieron a la bicicleta para recorrer algunos de los caminos del municipio. En esta ocasión se accedió al camino del Arco para luego dar la vuelta por el camino del cementerio, las Lamedas y el Camino de San Pelayo. La marcha transcurrió sin incidentes y todos los participantes estuvieron en todo momento perseguidos por el coche escoba conducido por Tino y Tito, miembros de la junta directiva de la Asociación de Mayores San Miguel Arcángel. El día anterior se celebró una inspección técnica de bicicletas (ITB) a las 12:00 h. en la que muchos de los participantes tuvieron ocasión de preparar y ajustar sus bicicletas para la marcha. La salida fue a las 9:30 de la mañana por lo que los vecinos de Juzbado no sufrieron los calores de un día con alerta por altas temperaturas.

El programa cultural continúa

Esta semana próxima los vecinos de Juzbado podrán seguir disfrutando en un elenco de propuestas participativas y culturales. El miércoles 31 de agosto podrán participar con sus fotografías en una proyección nocturna con fotos de Juzbado del año 2020. El viernes 31 un voluntariado titulado "al caer la tarde". El sábado 1 de Agosto se organiza una marcha a pie desde Juzbado hasta el balneario atravesando el Camino Viejo de Los Baños, uno de los caminos más interesantes del municipio. Finalmente el domingo se celebra el VIII Descenso en piraguas por el Tormes. Ya por la noche, a las 22:00 h. se proyectará la película para todos los públicos "Aladdin" al aire libre en la plaza.

Comentarios...