Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La “nueva realidad” de Tejares.
X

La “nueva realidad” de Tejares.

Actualizado 18/07/2020
José Fermín Rozas

La “nueva realidad” de Tejares. | Imagen 1

Colorida Plaza del Maestro Manuel de Sena. Quizás un tanto escasa de vegetación, pero el tiempo dirá.

Siguiendo un poco el hilo de los últimos días analizando la "nueva realidad", visité el barrio de Tejares para intentar ver algo distinto de lo habitual en Salamanca. Ya comenté hace tiempo, si bien hablando de bicis, que me parecía muy interesante su reforma, afrontar de forma diferente en Salamanca el diseño del espacio urbano. El problema está en las dificultades para redondear y rematar las cosas bien.

La “nueva realidad” de Tejares. | Imagen 2

Quizás la innovación más interesante es dotar de barandilla los tramos más complicados de las calles de Tejares.

La casualidad me ha juntado con la visita del alcalde, no sé si a modo de inauguración, últimamente muy visible por los barrios. Lo que se ha hecho está bien y con ideas interesantes, en esencia han "peatonalizado" el viejo Tejares. Recogiendo la realidad de su nulo tráfico motorizado, si exceptuamos la vieja travesía. Se ha corregido algún error inicial, como atravesar el Parque de la Salud con un carril bici, trasladándolo a un lateral.

La “nueva realidad” de Tejares. | Imagen 3

Arriba el tramo de carril bici que bordea el Parque de la Salud, de complicado trazado, también en el otro lado del Parque. No figura entre las propuestas del Plan de Movilidad. Abajo, carril que atraviesa el río por la remodelada pasarela al fondo, de conexión confusa con el barrio de Tejares. De momento se acaba en este punto, a pesar de haber realizado obras más adelante.

La “nueva realidad” de Tejares. | Imagen 4

Con respecto a este carril bici, no entiendo su trazado definitivo si algún día llega a algún sitio, no aparece en el Plan de Movilidad. Quien, con más lógica, lo traslada a la antigua carretera, la Avenida de Juan Pablo II. Desconozco cómo se decide el recorrido de los carriles bicis en Salamanca, pero desde luego no según el sencillo principio de la distancia más corta, y el menor esfuerzo, es la línea recta.

La “nueva realidad” de Tejares. | Imagen 5

A la izquierda está el río, paralelo a él se ha ajardinado la zona. Pero no se ha aprovechado para dar continuidad al carril bici que atraviesa el río por una pasarela, fuera de la parte inferior de la imagen. Esta es la única actuación en el norte del barrio.

En el lado norte junto al rio se pergeña otro carril bici, como se puede ver en la pasarela recién reformada. Se supone que continuará por la orilla según el Plan de Movilidad, pero no se ha desarrollado a pesar de haber intervenido en ella. Han ajardinado la zona con un mirador y un muelle, pero no han tocado la calzada. Sorprende no hayan hecho más en esta zona.

La “nueva realidad” de Tejares. | Imagen 6

Calle Mediodía, abierta al tráfico. La verja blanca con árboles es el Centro de Mayores. Interesante el uso del color para señalar la continuidad de la acera. También se utiliza en alguna zona de plataforma única, imagen de abajo.

La “nueva realidad” de Tejares. | Imagen 7

Siguiendo con el lado al sur de la vieja travesía, han dejado un recorrido para vehículos delante de la puerta del Centro de Mayores y separando el barrio del parque. Cuando menos, se podría haber atenuado con un diseño menos evidente a pesar de no tener gran tráfico. Los principales usuarios del parque son precisamente personas mayores. Curiosamente, y pensando probablemente en estas personas, han colocado barandillas por diversas calles con cierta pendiente. Sobresaliente idea, perfectamente exportable al resto de la ciudad.

La “nueva realidad” de Tejares. | Imagen 8

Obsérvese la magnífica conexión entre la nueva obra de la Calle de la Iglesia y la Avenida de Juan Pablo II, un clásico en Salamanca. Quizás pensaban en un sitio para el contenedor.

Lo peor es no haber tocado al lado norte del barrio, así como el oeste y sus calles más anchas destinadas a coches que apenas circulan. También han dejado la Avenida de Juan Pablo II con sus características de carretera, quizás el reto más importante del viejo pueblo de Tejares. Esta vía necesita darle más espacio, comodidad y seguridad al caminante, así como introducir la bici. En el punto más estrecho será complicado, pero seguro encuentran soluciones. ¿Cuándo se exportará el nuevo diseño de Tejares al resto de la ciudad?. Cuando menos, hay barrios muy parecidos susceptibles de ser transformados así.

La “nueva realidad” de Tejares. | Imagen 9

Pensando tal vez también en el contenedor, se puede ver lo bien que conectan la peatonal Plaza de Ladislao Sánchez, a la derecha, con la acera de la Avenida de Juan Pablo II.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...