Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un equipo de la USAL participa en la creación de una Guía Jurídica para entender la...
X
BÉJAR

Un equipo de la USAL participa en la creación de una Guía Jurídica para entender la...

Actualizado 09/06/2020
Redacción Béjar

La Universidad de Salamanca participa junto a otras Universidades españolas en la edición de una guía para ayudar a entender el Derecho que ha surgido con la abundante normativa del Gobierno durante el estado de alarma

Diez Clínicas Jurídicas españolas de las Universidades de Salamanca, Alcalá, Comillas ICADE, Deusto, Europea de Madrid, Miguel Hernández, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, València y Valladolid han puesto en marcha una acción conjunta con la finalidad de facilitar instrumentos adecuados para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y hacer frente a dificultades que han ido surgiendo con motivo de la gran cantidad de normativa nueva que el Gobierno ha ido generando durante el estado de alarma.

La intención de este grupo de trabajo formado por 44 estudiantes y 16 profesores, ha sido crear una guía para acercar el Derecho a quienes padecen las consecuencias del COVID-19, pero desconocen las claves para comprender las implicaciones jurídicas de la situación y el significado y alcance de las medidas a las que se ha sometido a todos los españoles. Con esta guía los alumnos ponen al alcance de la sociedad, a través a través de sus procesos de aprendizaje y servicio, información comprensible sobre las herramientas jurídicas que tienen o pueden adquirir.

La iniciativa surgida desde la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha traducido en una Guía Jurídica Básica activa, de manera que se podrá ir ampliando según el Gobierno vaya incorporando nuevas medidas que sugieran nuevas dudas. Está dividida en 10 apartados formados por preguntas a las que se ha dado respuesta durante los días de confinamiento; a los que, además, se ha añadido un glosario de términos para facilitar su comprensión. El trabajo será presentado en Youtube el día 19 de junio a las 12 h.

Comentarios...