Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta licita la construcción de la depuradora de aguas residuales de Ledrada
X
LEDRADA

La Junta licita la construcción de la depuradora de aguas residuales de Ledrada

Actualizado 08/06/2020
Redacción Béjar

La depuradora saldrá a licitación por 4,2 millones de euros y dará servicio a 2.334 habitantes, una solución técnica al problema de los vertidos de aguas residuales en el municipio

La Consejería de Fomento y Medioambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha publicado la licitación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad de Ledrada, con un presupuesto de 4.207.913,35 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo día siete de julio y la obra tendrá un plazo de ejecución de 15 meses a los que se sumarán seis meses más para su puesta en marcha.

La depuradora dará servicio a un total de 2.334 habitantes-equivalentes y tendrá un caudal de diseño medio de 400 metros cúbicos al día. Con este proyecto se pretende dar solución técnica al complejo problema de los vertidos de aguas residuales del municipio de Ledrada y su gran salinidad debida a la industria agroalimentaria local. Somacyl se ocupará de la construcción y el mantenimiento de la depuradora durante 25 años.

La línea de proceso de esta depuradora será convencional: pretratamiento, homogenización, reactor biológico y decantador secundario. A este proceso se añade un tratamiento para la eliminación de la salinidad, consistente en tratamiento físico químico, filtración, osmosis inversa, evaporador y cristalizador. Adicionalmente la infraestructura contará con todos los elementos complementarios, como línea de fangos con deshidratación y desodorización, además de dependencias administrativas y de servicio.

La Junta de Castilla y León está comprometida con el cumplimiento de la Directiva 91/271, en materia de Depuración de Aguas Residuales en la provincia de Salamanca, que implica facilitar la depuración de aguas a las localidades que superan el umbral de 2.000 habitantes-equivalentes. El concepto habitante-equivalente no se corresponde con el número de habitantes reales de un municipio, sino que se obtiene añadiendo al número real de vecinos, variables de contaminación debida a industrias y otro tipo de instalaciones conectadas a la red de saneamiento municipal.

Comentarios...