Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cartel del Carnaval 2021 también se podrá votar online, teniendo el jurado la última palabra
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2021

El Cartel del Carnaval 2021 también se podrá votar online, teniendo el jurado la última palabra

Actualizado 29/05/2020
David Rodríguez

La jornada de votación presencial por parte de la ciudadanía se desarrollará el 3 de agosto

Con la incertidumbre de cómo estará la lucha contra el coronavirus en esa época, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya ha dado el pistoletazo de salida a la preparación del Carnaval del Toro 2021, que debería celebrarse del 12 al 16 de febrero del año que viene. Como es tradición, el primer paso de la larga preparación del evento es la elección del cartel anunciador, mediante el habitual concurso, que tiene varias novedades, según figura en las bases aprobadas por el Consistorio en las últimas horas.

Esas bases han sido ahora remitidas para su publicación al Boletín Oficial de la Provincia, y una vez vean la luz, comenzará el plazo para la presentación de trabajos, que estará abierto hasta las 14.00 horas del 21 de julio. Como novedades, los carteles deberán tener una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada, y no se podrá desvelar en ningún momento de quién es la obra. Si el autor o su entorno lo desvela, el cartel podría ser retirado del concurso.

A la hora de elegir al ganador, la ciudadanía deja de tener la última palabra como había ocurrido en los últimos años, recuperándola el jurado (integrado por expertos en la materia, carnavaleros y políticos), tras un proceso más complejo. Para empezar, habrá una primera fase en la que se escogerán como finalistas 6 carteles, cuatro de los cuales los elegirá en un encuentro el mismo jurado que a posteriori determinará el ganador y los otros 2 la ciudadanía.

En esta ocasión, la votación por parte de la ciudadanía se hará de forma tanto presencial como online (una misma persona no podrá votar por los dos sistemas). En lo que respecta a la cita presencial, funcionará como en los últimos años, habilitándose una jornada de votación en la Casa Consistorial, que en este caso será el 3 de agosto de 11.00 a 14.00 horas.

De forma previa (del 27 al 30 de julio) se habrá desarrollado la votación online, para la cual se colgarán en la página web del Ayuntamiento todos los carteles que se hayan presentado que cumplan los requisitos. Esta modalidad de votación tiene como novedad que podrá participar cualquier persona que tenga un Documento Nacional de Identidad de España. Los 2 carteles más votados por la ciudadanía sumando las dos vías irán a la final, pudiendo pasar alguno más si se producen empates.

Como decíamos más arriba, entre los 6 carteles finalistas, el jurado elegirá el ganador, que se llevará como en los últimos años un premio de 726?, según fue explicando en una comparecencia ofrecida en la mañana del jueves la delegada de Concursos del Carnaval, Paola Martín Muñoz.

En esa misma comparecencia, el alcalde Marcos Iglesias expuso que se había decidido reformar este concurso, devolviendo la última palabra al jurado, ya que las votaciones presenciales de los últimos años habían tenido poca participación, de tal como que la elección podía estar condicionada. En lo que respecta a abrir una votación online a todos los españoles, Marcos Iglesias indica que "es una forma de hacer partícipes sobre todo a los mirobrigenses que viven fuera".

Comentarios...