Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Payeses de remensa. Una revuelta antiseñorial campesina (y IV)
X

Payeses de remensa. Una revuelta antiseñorial campesina (y IV)

Actualizado 18/05/2020
Rubén Martín Vaquero

Fracasada la opción radical, con la derrota y el ajusticiamiento de sus principales líderes, los remensas aguardaron el arbitraje de Fernando, que quiso que continuaran las negociaciones entre señores y payeses hasta conseguir acuerdos verbales.

Una vez establecidos dichos acuerdos ordenó ponerlos por escrito dictando la Sentencia Arbitral desde Guadalupe en la que suprimió los maltratos a los campesinos y los malos usos a cambio de una compensación económica. Los remensas pudieron conservar el dominio útil de la tierra para ellos y sus descendientes, tras el pago al rey de una cantidad de dinero, pudiendo renunciar al dominio útil y dejar, abandonar y desamparar las casas y los campos cuando lo estimasen oportuno pudiendo llevarse sus bienes muebles, después de pagar al señor lo que le fuese debido. A los señores se les prohibió el ejercicio de la violencia con los payeses y les fue retirada la facultad para maltratarlos. Si se diesen abusos u otras violencias los payeses podían recurrir a los oficiales del rey.

A partir de esta Sentencia, y del fin de los malos usos, en el campo catalán se impondrán los contratos enfitéuticos de por vida o de larga duración en los que los propietarios arrendarán tierras y casas a los payeses y a sus herederos a cambio de una renta fija anual.

Esta medida satisfizo a las partes; apaciguó a los payeses remensa, que se comprometieron a devolver lo robado y a pagar una multa de 50.000 libras; a los señores de la tierra, que pasaron a explotarla mediante contratos enfitéuticos; al campo catalán, que por fin encontró la paz y la estabilidad?y al rey Fernando que vio reforzada su autoridad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...