Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobre los ángeles
X

Sobre los ángeles

Actualizado 17/05/2020
José Luis Puerto

Es verdad que todos estos días hay particularismos, intereses personales o de grupo que se hacen primar sobre los de todos, gentes que salen a gritar libertad cuando no creen en ella, otras que no arriman el hombro y utilizan las circunstancias para conseguir ventajas (políticas, económicas, sociales?); es verdad todo eso.

Pero también hay ángeles. Son ángeles necesarios que, con su actitud generosa y entregada, humanizan esta circunstancia dolorosa y trágica que vivimos. El filósofo italiano Massimo Cacciari, en un libro memorable, hablaba sobre el ángel necesario. El vuelo de esos ángeles necesarios lo sentimos todos estos días entre nosotros.

Los ángeles necesarios de los sanitarios, médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, auxiliares, camilleros, personal de limpieza?, que se esfuerzan en nuestros hospitales, con no poco riesgo, en salvar vidas, en la medida en que es posible.

Los ángeles necesarios de todos los empleados y empleadas de las tiendas de alimentación, de los supermercados, de los camioneros que transportan los alimentos y demás mercancías; para que todos dispongamos de los alimentos para poder seguir con la andadura de nuestras vidas.

Los ángeles necesarios de todos los seres humanos que practican el voluntariado, en ONGs, en bancos de alimentos y que alivian y tratan de remediar, dentro de lo posible, la situación de las gentes más humildes que no disponen de recursos, que viven en la precariedad, como nos lo demostraba estos días de atrás la imagen desolada de la dilatadísima cola de gentes para recoger alimentos en el extrarradio madrileño de Aluche.

Los ángeles necesarios de los gobernantes responsables ?que también los hay?, así como de quienes han de estar todo el día y a todas horas informando a la opinión pública de la evolución de la pandemia (aquí, nuestro pequeño reconocimiento a la labor de Fernando Simón, entre otros).

Los ángeles necesarios de los científicos que, en sus laboratorios, tratan de buscar una vacuna contra el virus. Un día, uno de ellos, Mariano Barbacid, se preguntaba qué era más esencial si el tener abiertos los laboratorios o la construcción, uno de los sectores de especulación y negocio desde hace ya lustros.

Los ángeles necesarios, en definitiva, de todos los que, ante esta situación tan delicada y grave, no se suben al carro de la especulación y del negocio, sino de la entrega y de la ayuda a toda la sociedad, sobre todo a ese segmento de la humanidad precaria.

Y tantos y tantos ángeles necesarios. Walter Benjamin hablaba ?inspirado en un hermoso y esencial dibujo de Paul Klee? del 'angelus novus' o ángel de la historia. Cacciari del ángel necesario. Rafael Alberti expresó, en 'Sobre los ángeles', de un modo muy hermoso, la crisis existencial del hombre contemporáneo. William Golding hablaba de "la paz, el júbilo y la satisfacción que el ángel transmitiera a todas las cosas".

Porque todos esos ángeles necesarios y su vuelo y tarea generosa, todos estos días, nos transmiten, sí, paz, júbilo y satisfacción a todos, al percibir que aún hay no pocas huellas de humanización en el mundo que nos toca vivir.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...