Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los aficionados a la pesca a mosca se preparan para el desove de carpas y barbos
X
MONTAJE DE UN TRICÓPTERO EN PARACHUTE

Los aficionados a la pesca a mosca se preparan para el desove de carpas y barbos

Actualizado 11/05/2020
Miguel Corral

A pesar de que el Gobierno no ha incluido esta actividad en la Fase I de la desescalada, se espera que corrija en breve el error y los pescadores puedan acudir a ríos y embalses

En unos días los aficionados a la pesca saldremos finalmente del confinamiento como los de otras prácticas o disciplinas deportivas, sin entender muy bien por qué la práctica de la pesca deportiva no se puede realizar en aquellos lugares que hayan pasado a la Fase I de la desescalada, al menos ?si no colectivo? su ejercicio individual.

Con la esperanza de que se corrija este error, entendemos que lo más probable es que nuestro regreso a los ríos y embalses coincida con momentos tan especiales como el desove de las carpas en embalses o de barbos en los ríos, por lo que los pescadores con cola de rata podemos aprovechar estos días para preparar nuestra caja de moscas, en la que no pueden faltar imitaciones de coleópteros, hormigas, avispillas y el socorrido tricóptero, además de algunas atractoras que sin saber muy bien a qué imitan, suelen dar excelentes resultados.

Como suele decirse, los pescadores a mosca pescamos dos veces, la primera cuando realizamos las imitaciones, y la segunda cuando vamos al río, por lo que esta temporada comenzamos a pescar en casa haciendo los montajes que usaremos a lo largo de las próximas semanas. Por ello, en los próximos días iremos añadiendo nuevos montajes y que siempre han dado excelentes resultados.

En esta ocasión comenzamos con una imitación proco frecuente pero que al ver las imágenes, de hace ya algún tiempo, nos recordó su gran efectividad con las carpas. Así que hemos recurrido a un vídeo realizado en mis inicios de la pesca a mosca, hace ya algunos años, y que corresponde al montaje de un tricóptero en parachute, una imitación que a pesar de que cuyo montaje es mejorable, tal cual se muestra me ofreció varias tardes inolvidables detrás de las carpas en el embalse de Almendra a principios del mes de junio.

Para los no iniciados en los montajes, el parachute es un poste de fibras de dubbing sintético de un color llamativo que se coloca sobre el tórax de la imitación a modo de señalizador y que facilita ver la mosca en situaciones en las que, por alguna circunstancia, resulta difícil verla sobre la superficie del agua. Por ello, este montaje puede realizarse del mismo modo omitiendo el parachute, aunque el hakle de pluma de gallo ?en lugar de en el poste? iría colocado en el tórax de la imitación en la zona que ocupa aquí el dubbing sintético, pudiendo ser de color gris en lugar de miel.

FICHA DE MONTAJE

Tricóptero gris con parachute
Anzuelo: Tiemco 100 nº 14-16
Seda de montaje: negro nº 8
Cabeza: bola de plástico brillante azul (opcional)
Cuerpo: fibras de avestruz gris
Brinca: seda de montaje gris
Tejadillo: pelo de ciervo
Hakle: cuello de gallo color miel
Torax: dubbing sintético gris

Comentarios...