Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Sé que estás ahí’, charrada de Baleo para animar el confinamiento
X
nuevo vídeo con montaje por separado de cada integrante

‘Sé que estás ahí’, charrada de Baleo para animar el confinamiento

Actualizado 21/04/2020
Miguel Corral

El grupo de folk del oeste salmantino ha grabado por separado este tema que canta a la esperanza por aquello de que "siempre que llueve escampa'

Sé que estás ahí es el último tema de Baleo, una charrada apara animar estos días de confinamiento por el Covid-19 y que el grupo folk del oeste salmantino ha interpretado por separado desde sus casas, para unir sus grabaciones de móvil en el montaje de un vídeo realizado por Pablo Mateos.

Ana Isabel Martín pone voz y el sonido del cajón, Agurtzane Alonso canta y toca la pandereta, Antonio García a la guitarra desde Bañobárez, Arturo Rueda hace sonar el bajo, José Ángel Mateos varias flautas y Nino Rodríguez marca el ritmo con una sartén. Cada una de las pistas de audio se han fundido en el montaje del vídeo para hacer de Sé que estás ahí, la charrada de la esperanza, porque "siempre que llueve escampa".

No en vano, parte de la letra de la canción se inspira en dos párrafos de Miguel de Cervantes en la obra universal Don Quijote de la Mancha:

"Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

No puede impedirse el viento, pero hay que saber hacer molinos".

Como explican desde el grupo, "decidimos intentar hacer algo desde nuestro confinamiento con la intención de mantener viva la llama de la música que nos une y aportar un poco de optimismo en medio del drama que nos está tocando vivir. Para la música, recurrimos a un ritmo tan salmantino como la charrada y para la letra, a dos citas optimistas del recurrente Don Quijote de Cervantes, adaptadas a la métrica de la canción y con un pequeño guiño a Bañobarez y Martiago. Para grabar imágenes y música, el único recurso disponible de nuestros móviles. Con la ayuda Pablo Mateos montamos el vídeo. Nos ha gustado tanto el resultado que hemos decidido incluir el tema en nuestro próximo disco (Abadengo), desgraciadamente en hibernación, pero grabándolo con mejores medios".

‘Sé que estás ahí’, charrada de Baleo para animar el confinamiento   | Imagen 1

Comentarios...