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Confapacal exige unidad y equidad en el cierre del curso escolar a las puertas del último trimestre
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Incertidumbre ante el desarrollo del curso

Confapacal exige unidad y equidad en el cierre del curso escolar a las puertas del último trimestre

Actualizado 12/04/2020
EP

Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Castilla y León

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Castilla y León (Confapacal) ha exigido "unidad" y "equidad" en el cierre del curso escolar cuando nos encontramos a las puertas del último trimestre.

Las propuestas del Consejo Escolar del Estado del 8 de abril y las conclusiones de la reunión del mismo día celebrada entre representantes de las comunidades autónomas y el secretario de Estado de Educación, nos llevarían, a juicio de Confapacal, a un escenario con el avance en el currículo y la evaluación del mismo.

Tal situación anticiparía realidades cargadas de incertidumbre, como en el alumnado de Infantil y Primaria, que aún no tiene autonomía de trabajo y necesita a su familia para continuar su aprendizaje. "¿La evaluación también valora la intervención del adulto? ¿Damos por hecho que esta dedicación es posible en todas las casas?", se preguntan.

En los alumnos/as de Secundaria "¿presuponemos una adolescencia cargada de ilusión, organización, compromiso y resolución por lo que no se producirá ningún conflicto familiar para realizar las tareas?¿Disponemos de todas las habilidades tecnológicas necesarias para ser totalmente autónomos?", se plantea igualmente la Confapacal.

Y por lo que respecta al currículo de Bachillerato, "¿perdió su complicación y su carga?. Parece que ahora los alumnos/as no deben tener mayor problema en terminar el temario desde casa gestionando sin dificultad la tensión de unos resultados en la EBAU", critican, al tiempo que interpela sobre si alguien se acuerda del alumnado de Colegios de Educación Especial, Formación Profesional y las Enseñanzas no Regladas.

A su juicio, la finalización del segundo trimestre de forma telemática ha dejado ver las numerosas carencias, necesidades y desigualdades que el alumnado se puede volver a encontrar en el cierre del curso.

"Si desde la administración no se va a tener la valentía de tomar decisiones firmes y concretas que tengan en cuenta y atiendan por encima de todo estas necesidades, van a encontrar la oposición de las familias de la escuela pública de esta comunidad", sentencia.

Por ello, la Confapacal exige no avanzar temario, que se podrá retomar más adelante y de manera presencial; utilizar la evaluación continua establecida en nuestra ley valorando el curso sin necesidad de poner una nota al periodo no presencial; cambiar el currículo del tercer trimestre por un aprendizaje de herramientas que hagan al alumnado más competente, fuera del temario conceptual; entender que el papel del profesorado con el alumnado es imprescindible como acompañamiento educativo y emocional, no como elemento de presión para la entrega de tareas.

Especialmente para el alumnado que va a realizar la EBAU, plantea que ésta se realice acorde al temario de los dos primeros trimestres, y se garantice, más que nunca, una prueba equitativa en todas las CCAA.

"Las familias entendemos que al igual que en el ámbito de la salud y en el social se han aplicado medidas temporales y extraordinarias, a nivel educativo se debería actuar con el mismo criterio y acorde a la situación de la totalidad del alumnado, sin que nadie se pueda quedar atrás por la excepcionalidad de la situación que vivimos", defiende.

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