Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad confirma que España está en una fase de “estabilización” de la pandemia
X
FRENAR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS

Sanidad confirma que España está en una fase de “estabilización” de la pandemia

Actualizado 31/03/2020
EP

"Todo esto demuestra que las medidas están dando sus resultados; ayer dije que estábamos en fase de estabilización y hoy puedo confirmar que lo estamos", ha señalado el ministro Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que España se encuentra actualmente en una fase de "estabilización" de la pandemia del coronavirus, y ha comentado que el objetivo que se ha planteado esta semana el Gobierno es mantener la tendencia a la baja del número de casos confirmados del Covid-19.

En una rueda de prensa telemática en el Palacio de La Moncloa, Illa ha aludido a los últimos datos publicados este martes por su departamento ministerial en el que se muestra que el coronavirus ha infectado ya a 94.417 personas en España y provocado la muerte de 8.189 ciudadanos.

No obstante, y pese a estas cifras, que suponen un incremento de 9.222 en el número de casos, y de 849 en el número de muertes, Illa ha comentado el aumento porcentual se sitúa en el 10 por ciento, "por debajo" de lo detectado en las semanas anteriores y, especialmente, desde el 15 de marzo, un día después de la declaración del estado de alarma.

"Todo esto demuestra que las medidas del Gobierno están dando sus resultados. Ayer dije que estábamos en fase de estabilización y hoy puedo confirmar que lo estamos, si bien es importante seguir bajando el porcentaje de incremento de cifras", ha dicho Illa, para recordar que esta semana seguirá siendo "dura".

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha subrayado la importancia de no enfrentar economía y salud, asegurando que para que la economía funcione tiene que haber salud. Por ello, y tras agradecer el comportamiento que está teniendo la ciudadanía, ha dado las gracias a los empresarios por seguir "apoyando" al Gobierno en las medidas que está adoptando para combatir al virus.

En este sentido, Illa ha hecho una "mención especial" para las compañías farmacéuticas por conseguir que 25 millones de españoles tengan cada día los medicamentos que necesitan para cuidar su salud. "Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero ahora tiene que ser la salud", ha recalcado.

Dicho esto, el ministro ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del Covid-19.

El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo. Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 52,79, 51,36 y 44,23 millones de euros, respectivamente.

Comentarios...