Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida de Candelario impulsa un Plan de Apoyo al Comercio y Empresariado local
X
CANDELARIO

Izquierda Unida de Candelario impulsa un Plan de Apoyo al Comercio y Empresariado local

Actualizado 15/03/2020
Redacción Béjar

IU de Candelario se dirige a comerciantes, profesionales de la hostelería y empresarios del pueblo, pidiendo un consenso para impulsar medidas que dinamicen los negocios de la localidad

Ante la complicada situación que padece de forma sostenida en el tiempo el comercio local, la temporalidad de la hostelería, sumado a las adversidades que viven los autónomos y la situación de desventaja que padece el comercio minorista frente a las grandes superficies e Internet en la actualidad, Izquierda Unida de Candelario considera necesario un Plan de Apoyo al Comercio y Empresariado Local, que debe nacer con vocación de continuidad en el tiempo y en base a los siguientes objetivos:

  • Impulsar y dinamizar la actividad comercial del municipio, con el fin de generar un espacio económico que permita mantener los puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos.
  • Incentivar las compras locales y acercar el comercio al cliente, para que éste sea consciente de la diversidad comercial existente en su lugar de residencia, la calidad de su oferta y el ahorro de tiempo que supone la compra de proximidad.
  • Recuperar las ventas del comercio de Candelario como referente para nuestros habitantes, visitantes y el conjunto de la comarca.
  • Poner en valor las empresas enclavadas en Candelario que desarrollan su actividad empresarial en el municipio (Talleres, artesanos, construcción, inmobiliarias?)
  • Favorecer la implantación de nuevas empresas en el municipio que puedan observar un clima "amable y positivo" para su consolidación.

Considera que no se debe olvidar que Candelario registra la peor cifra de afiliados a la Seguridad Social de su historia en un mes de enero, sumado a la circunstancia que de los 143 afiliados a la Seguridad Social prácticamente el 70% son autónomos o trabajadores directamente vinculados a PYMES.

Propuesta de acuerdo que Izquierda Unida de Candelario planteará al Ayuntamiento

Que el Ayuntamiento de Candelario acuerde aplicar las siguientes ocho medidas de apoyo al comercio y empresariado local:

  1. Crear una imagen atractiva y un slogan, con el fin de consolidar un comercio y actividad empresarial de calidad y proximidad. Ej. Compramos en Candelario
  2. Difusión del comercio y actividad empresarial local entre los ciudadanos, a través de campañas de promoción tales como:
  • Nota de prensa informando de la campaña.
  • Inserciones publicitarias periódicas en los medios de comunicación comarcales y provinciales.
  • Inserción de publicidad en la página web del Ayuntamiento.
  • Realización de un cartel atractivo que se distribuirá por todos los comercios del municipio. Ej. Texto del cartel: Comprando aquí ayudas a mantener el empleo, población y servicios en Candelario.
  1. Realización de campañas de promoción en fechas concretas tales como actividades de animación en las calles o sorteos.
  2. Digitalización en la web municipal de toda actividad empresarial del municipio, los servicios que ofrecen, horarios, teléfono de reservas? de tal manera que tanto residentes de Candelario como visitantes puedan consultar de forma rápida y cómoda toda la información.
  3. Instalación de paneles informativos indicando todas las posibilidades comerciales de Candelario en los cuatro aparcamientos municipales destinados a visitantes.
  4. Elaboración de un díptico con todas las posibilidades comerciales que ofrece Candelario (Restaurantes, Casas Rurales, Peluquería, Supermercados, Talleres?) con el fin de que estén disponibles para los turistas en Alojamientos, Bares, Comercios, Oficina de Turismo?
  5. Asesoramiento municipal integral, sin salir de municipio, para la implantación de nuevos negocios mediante un convenio de colaboración con Grupos de Acción Local.
  6. Elaboración de un Plan Transversal Municipal para poner fin al "botellón", que tanto daño hace a la hostelería ?y a la imagen del pueblo-, principalmente en las Fiestas de Candelario.

Desde Izquierda Unida manifiestan que son conscientes que estas medidas, de ser aprobadas, son insuficientes, pero consideran que son el primer paso de una serie de que se deben acometerse progresivamente desde el Ayuntamiento, que es quien debe dejar de mirar a otro lado y asumir su responsabilidad en materia de empleo así como de apoyo al pequeño y mediano empresario.

Conscientes de que toda propuesta suscita polémicas, quieren que estas medidas acudan al Ayuntamiento con el mayor consenso social posible entre quienes se verían afectados por estos puntos, y para ello piden implicación, análisis y crítica, que se les pueden hacer llegar mediante facebook, correo electrónico [email protected] o directamente comentando las aportaciones a alguno de los miembros de IU en Candelario.

Comentarios...