Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tecnicos de la Universidad de Salamanca mejorarán los laboratorios del Cenieh
X
renovación del convenio

Tecnicos de la Universidad de Salamanca mejorarán los laboratorios del Cenieh

Actualizado 27/02/2020
EP

Se mantiene la colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ubicado en Burgos

La Universidad de Salamanca (USAL) ha renovado el convenio de colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), ubicado en Burgos, para continuar con su labor en la mejora de la competencia y gestión de sus laboratorios.

Según la USAL, "ambas instituciones apuestan por la calidad como herramienta imprescindible para la mejor aplicación del complejo conocimiento técnico que comprenden sus trabajos y garantizar, así, el mejor servicio y acceso a sus instalaciones".

Ante este propósito, la firma suscrita permitirá que los técnicos de la USAL continúen colaborando en la mejora de la calidad en los laboratorios de Burgos y contempla actuaciones de colaboración hasta el año 2024.

En concreto, el Servicio de Calidad en Laboratorios de Nucleus-Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca ha desarrollado modelos de calidad en laboratorios de distintas áreas técnicas encaminados a asegurar que los análisis se desarrollan de acuerdo a los criterios establecidos por las diferentes normas que son referencia internacional.

La USAL trabaja en la calidad en los laboratorios como "herramienta necesaria para asegurar la fiabilidad de los resultados emitidos y la eficiencia en la gestión" y, en este sentido, ha destacado que es "la única institución a nivel nacional cuyo sistema de calidad dispone conjuntamente de los reconocimientos de acreditación y certificación según ISO 17025, ISO 15189, ISO 9001 y Buenas Prácticas de Laboratorio".

Tras la rúbrica para continuar con la colaboración con las dependencias burgalesas, la responsable de servicio del Servicio de Calidad en Laboratorios de Nucleus, María José Haro, ha indicado que "el sistema de calidad llega a todos los elementos de un laboratorio, porque todos tienen influencia en los resultados de los ensayos. Desde los equipos, personal, métodos de ensayo, reactivos o instalaciones hasta los informes a clientes y la gestión".

Es un trabajo de varios años que se realiza entre el servicio y cada laboratorio y que "acompaña a cada uno de los resultados de los análisis que se emiten", ha apuntado en la información remitida a Europa Press.

Se trata de resultados que se aplican a las investigaciones y a otros servicios como diagnósticos clínicos, ensayos toxicológicos, análisis de identificación y control de calidad en productos, generación de ratones transgénicos y, en general, a "múltiples técnicas con distintos fines".

En cada análisis y servicio desarrollado el control del proceso de acuerdo a estándares es "necesario para poder garantizar y demostrar la competencia del laboratorio", ha concluido la responsable de calidad.

CENIEH

El Cenieh es la primera Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de Castilla y León y dispone de "las más modernas instalaciones para el desarrollo de una actividad investigadora de excelencia y para servir de apoyo al sistema de I+D+i nacional", tal y como recoge la información aportada por la USAL.

Sus instalaciones son una referencia a nivel internacional y sus laboratorios aplican técnicas innovadoras no sólo para la investigación fundamental, sino también para ofrecer servicios a la comunidad científica y empresarial.

Comentarios...