Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Carnaval 2020 dejó casi 136.000 kilos de basura
X
MIÉRCOLES DE CENIZA , BALANCE DE BASURA

El Carnaval 2020 dejó casi 136.000 kilos de basura

Actualizado 26/02/2020
David Rodríguez

En lo que respecta al vidrio recogido en los contenedores específicos, se han acumulado 7.000 kilos

Aunque los datos no son del todo definitivos, ya que en la mañana del Miércoles de Ceniza todavía se estaba recogiendo basura (entre ella la acumulada bajo los tablaos), en la rueda de prensa ofrecida por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se dieron datos provisionales sobre los kilos que se han recogido durante estos días de Carnaval.

Este año, la cifra es de 135.780 kilos de basura, lo que supone un aumento de casi 6.000 kilos respecto al año pasado (cuando la cifra fue de 129.980). En el desglose por días, el viernes se recogieron 16.380 kilos; el sábado, 18.290; el domingo, 32.220; el lunes, 23.280; el martes, 21.620; y el miércoles, se estima que unos 24.060 (de estos, unos 8.000 son una estimación), según los datos trasladados por la empresa encargada del servicio de recogida, Urbaser.

En la comparación con el año pasado, en este 2020 se ha recogido más basura el domingo (9.000 más) y el martes (3.000 más); menos el sábado (algo más de 1.000) y el lunes (unos 6.000 menos); y prácticamente idéntico el viernes.

Mientras, en lo que respecta a la recogida de vidrio, se han acumulado 7.000 kilos, frente a los 7.200 del año pasado. Según se apuntó en la mañana del miércoles, este año no ha habido ecopatrullas que recogiesen el vidrio de los establecimientos de hostelería, encargándose de la tarea empleados de la propia empresa Urbaser, aunque hay establecimientos por donde no han pasado ni una vez, según han trasladado desde los mismos a Ciudad Rodrigo Al Día.

En torno a la limpieza, en la rueda de prensa de la mañana del miércoles se señaló que este año se ha reforzado el servicio por las tardes, incluso "abriéndose paso" entre la gente. En palabras del alcalde Marcos Iglesias, "se ha actuado más, y la crítica general es positiva: se ha visto más limpieza" y "seguiremos en la línea de que haya más".

Preguntado por los botellones que se han realizado, el alcalde subraya que lo primero que toca es "concienciar", indicando que hay que "seguir trabajando en la línea que hemos realizado con el Ayuntamiento de Salamanca" (cuya Policía Local supervisó que no viajasen menores con alcohol en los viajes programados).

Marcos Iglesias añadió que en todo caso "hay que concienciar a la gente que tire la basura en el contenedor", pero "si queremos ser declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional, eso tiene una contrapartida, que viene mucha gente y no entra en los establecimientos", preguntándose si a fin de cuentas cuando la gente se pone a beber a las puertas de un establecimiento puede llegar a serlo: "hay que delimitar qué es o no botellón".

Comentarios...