Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Chunguitos ‘anticipan’ su llegada para disfrutar también del multitudinario Domingo de...
X
DOMINGO DE CARNAVAL , AMBIENTE

Los Chunguitos ‘anticipan’ su llegada para disfrutar también del multitudinario Domingo de...

Actualizado 23/02/2020
David Rodríguez

Asimismo se pudo ver a San Sebastián de maletilla en unas calles donde suena un año más la Charanga de Morata de Tajuña

Hasta hace unos años era costumbre hablar en Ciudad Rodrigo del 'bajón del Lunes de Carnaval', por el notable descenso en volumen de público que se producía al concluir el fin de semana. Aunque es cierto que se sigue produciendo, en los últimos años se ha atenuado mucho esa bajada de Domingo a Lunes, viviéndose ahora el verdadero bajón en la jornada del Domingo, debido al paso en la jornada sabatina por la ciudad de miles de jóvenes foráneos.

Sin estos jóvenes, la ciudad estuvo el Domingo menos abarrotada que el Sábado, pero de igual modo la jornada dominical fue multitudinaria, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, algo favorecido por la excelente climatología reinante con sol y buenas temperaturas.

Todo ese volumen de público le dio un gran colorido y ambiente a las calles, con algún que otro elemento a destacar. Por ejemplo, durante la jornada dominical 'adelantó su llegada' a Ciudad Rodrigo el famoso dúo de Los Chunguitos que actuará este Lunes por la noche en la Carpa del Paseo Fernando Arrabal. En este caso, estos Chunguitos fueron invitando a todos aquellos con los que se encontraron a cantar con ellos.

Por otro lado, también se pudo ver a pie de calle al patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián, en una nueva función, de maletilla, promocionando la novillada sin picadores que protagonizará el Miércoles de Ceniza en la plaza de Ciudad Rodrigo, con el sobrenombre de 'El Niño del Águeda', "triunfador de la feria de enero".

Además, estos Carnavales ha cobrado vida el popular juego de los camellos del recinto ferial, por parte de tres personas que invitan a participar a todos aquellos con los que se van encontrando (lanzando pelotas a unos cubos), entregando incluso peluches a aquellos que ganan las carreras. Por supuesto, a lo largo del Domingo se dejaron ver especialmente por las calles los participantes en el Concurso de Disfraz Callejero.

Mientras tanto, la animación musical la ponen un año más en las calles las charangas, apartado en el que encontramos a las tres mirobrigenses a las que el Ayuntamiento entrega una gratificación, Santana, Manliao y Los Bemoles, y a la llegada de Morata de Tajuña (Madrid), que un año más han decidido vivir el Carnaval de Ciudad Rodrigo poniéndole música de forma desinteresada. Al ir 'por libre', eso hace que toquen en horarios diferentes, como por ejemplo durante la sobremesa en la calle Julián Sánchez como se recoge en la galería.

Coincidiendo con esa actuación, el Yoanna Irish Pub proyectó en una de sus pantallas el derby que se estaba jugando en Salamanca entre Unionistas de Salamanca y el Salamanca CF UDS, congregándose unos cuantos aficionados, la práctica totalidad de Unionistas. Como curiosidad, hay que apuntar que ese derby se jugó por la tarde, en vez de por la mañana como es habitual, por el masivo desplazamiento de agentes de la Guardia Civil a Ciudad Rodrigo para asegurar el encierro a caballo.

Las calles mantuvieron un buen ambiente durante toda la tarde, en la cual como decíamos al principio se inició un cierto éxodo, que se notó por ejemplo en la A-62 con un trajín de vehículos procedentes de Ciudad Rodrigo muy superior al habitual.

Comentarios...