Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La manada al completo de Adelaida brinda numerosos momentos de peligro y deja el primer corneado
X
SÁBADO DE CARNAVAL , ENCIERRO URBANO

La manada al completo de Adelaida brinda numerosos momentos de peligro y deja el primer corneado

Actualizado 22/02/2020
David Rodríguez

El encierro se alargó al tardar en entrar en toriles hasta cuatro de los cinco astados

Las ganas que tenían mirobrigenses y forasteros de ver por fin toros corriendo por las calles de Ciudad Rodrigo se pudo comprobar a la perfección en el segundo tramo de la mañana del Sábado, cuando la céntrica zona del Registro, así como el tramo de muralla que da a ese lugar, estaban llenas hasta la bandera desde media hora antes de comenzar el primer encierro urbano de este Carnaval 2020.

Esta cita tenía un aliciente especial respecto a los años anteriores, ya que por primera vez contaba con 5 toros, al unirse a los 3 astados habituales de este encierro los dos que protagonizaron la capea nocturna del Viernes, pertenecientes en ambos casos a la misma ganadería, Adelaida Rodríguez. Todos ellos brindaron un buen encierro con numerosos momentos de peligro, dejando incluso un corneado.

La manada tardó quizás un poco más de lo habitual en subir, haciéndolo en cabeza un buey y dos toros, y posteriormente los otros tres toros acompañados de los bueyes. La manada fue llegando bastante disgregada hasta la Plaza Mayor, que alcanzaron eso sí sin demasiada demora. El 'problema' llegó en el ágora, ya que costó un poco meter en los toriles hasta a 4 de los astados.

Precisamente, uno de esos astados se quedó emplazado en el callejón de toriles, dándose incluso la vuelta (aunque sin llegar a salir a la Plaza), lo que retrasó que se pudieran meter los otros tres (en total el encierro duró casi 20 minutos), permitiendo a unos cuantos jóvenes hacerle algún que otro recorte a los animales ante una Plaza que se fue terminando de llenar de público.

En esos momentos, al igual que durante el encierro, hubo algún que otro momento de peligro, llegando el primer corneado del Carnaval 2020: un joven de Leganés de 27 años que cuando estaba a medio subir en una barrera, no vio venir a uno de los toros, que le enganchó en la cara posterior del muslo derecho. El joven fue llevado hasta la enfermería, donde fue operado, para ser traslado posteriormente al Hospital Clínico Universitario de Salamanca con pronóstico grave.

Además, por la enfermería de la plaza de toros también pasó un joven portugués de 20 años (de Montillo) que sufrió politraumatismos y un varetazo en la pierna izquierda, siendo su pronóstico reservado. El mismo pronóstico tenían un granadino de 20 años con un esguince en el pie izquierdo; y un joven también de 20 años de Brihuega (Guadalajara) con un traumatismo craneoencefálico frontal y un traumatismo torácico derecho. En éste caso fue enviado al Hospital para un estudio radiológico completo. Por último, se atendió a un madrileño de 28 años por un varetazo en la cadera derecha y un traumatismo craneoencefálico sin pérdida de consciencia.

Comentarios...