Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otro San Valentín
X

Otro San Valentín

Actualizado 14/02/2020
Juan Robles

El amor siempre ha estado presente en la historia de la humanidad

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los enamorados y novios conmemoran su amor. Este año tiene lugar el viernes 14 de Febrero de 2020. En algunos países esta efemérides es denominada "Día de los Enamorados", Otro San Valentín | Imagen 1siendo una fecha ideal para expresar a la propia pareja el amor que se siente por ella.

Es un día muy especial que se celebra como si fuese un aniversario, con regalos y todo, con viajes o con una simple nota de amor. Algunas parejas piensan que este día ha sido inventado por los centros comerciales para vender más y que el amor se tiene que demostrar todos los días del año. Pero en este caso concreto nada más lejos de la realidad. El origen de esta tradición se remonta al año 325, durante el Primer Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, el Concilio de Nicea. Allí se decidió la cristianización de las fiestas paganas que todavía se celebraban en la Roma Imperial.

Cupido era un Dios pagano, el dios del amor, venerado en la mitología romana, que a su vez provenía de los griegos que lo consideraban el dios de las relaciones amorosas más carnales. La iglesia fue sustituyendo los elementos más carnales y pasionales de Cupido por el amor puro y virginal de San Valentín. Pero Cupido siguió presente en la cultura popular; al final la Iglesia se rindió y le resultó más sencillo "asimilarlo" que combatirlo. Esa es la razón por la que cupido se representa actualmente como un ángel. Lo bonito de esta historia es que el amor siempre ha estado presente en la historia de la humanidad y eso es algo que es bueno celebrar.

Ésta es la tradición que ha llegado hasta nosotros y que suelen celebrar hoy nuestros enamorados, sean jóvenes casaderos, o incluso parejas de casados. Nunca está de más decirle lo mucho que quieres a la persona que amas.

Pero el intento de la cristianización de la fiesta y de los días próximos a San Valentín sigue teniendo lugar hay también, y particularmente en nuestra diócesis.

La Delegación Diocesana de Familia y Vida de la Diócesis de Salamanca, ha programado este año por primera vez entre los días 13 y 16 de febrero una particular "Semana de los Enamorados".

El jueves 13 de febrero, víspera de San Valentín, ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia una conferencia titulada "El arte de amar, luces y sombras". El mismo día de San Valentín habrá una Celebración de la Palabra sobre el tema "Modelos de Amor". El sábado día 15 se tendrá una Eucaristía de acción de gracias por el Amor. Será en la Casa de la Iglesia a las 19 horas.

Las celebraciones concluirán el domingo día 16 con el cinefórum sobre "Las edades del amor", que seguirá a la proyección de la película "Historia de un beso", de José Luis Garci, que tendrá lugar en el auditorio de Calatrava a las 18 horas, con entrada libre.

Es realmente una original forma de celebrar el día o la semana de los enamorados la que lleva adelante la delegación diocesana de familia y vida. Hay que felicitar a dicha institución por la originalidad en la renovación de la fiesta de San Valentín. Nos unimos a esta celebración y deseamos a todos los que corresponda un

¡¡¡ Felíz día de San Valentín 2020 !!!.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...