Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tiempo de trincheras
X

Tiempo de trincheras

Actualizado 30/01/2020
Ignacio Martín

De trincheras infinitas, como el título de esa película que no sé si llegue a México.

En estos tiempos, muchos nos estamos volviendo un poco "topos"; preciso: el mundo, pero no el alejado de las noticias sino el cercano de la vida a diario, se está llenando de trincheras y nos volvemos topos o maquis, o ambas cosas: a veces pegamos tiros, aunque sea al aire, y otras nos resguardamos en escondites que nos permiten ser nosotros mismos y no tener que dar explicaciones.

Lo acabamos de vivir, lo seguimos viviendo, en lo político, por la política; sin embargo, no pensé en ello cuando las elecciones y la investidura, sino leyendo un texto en Facebook diciendo que "ni chairos ni fifís, todos somos mexicanos": chairos es como llaman algunos contrarios a quienes que apoyan a López Obrador; fifís (o conservadores) llaman López Obrador y los suyos a quienes no los apoyan ciegamente.

¿Se acuerdan de aquello de la casta o ahora lo de traidores a la patria o fachas? Pues eso, que en todas partes cuecen habas? o lo que las costumbres culinarias de cada lugar manden.

En México y en España, las realidades que conozco -pero intuyo que en bastantes otras-, las cuerdas se tensan -las tensamos- y a veces, como dicen aquí, nos cae el veinte y queremos aflojar, encontrar lo que tenemos en común.

Y miren, sí pero no: las mentiras burdas, las manipulaciones flagrantes no pueden, no deben irse de rositas; se puede no estar de acuerdo, se puede disentir, se debe tener espíritu crítico, pero quienes dicen que en España ha habido un golpe de estado mienten, lo hacen y juegan con fuego, como antes mintieron y manipularon quienes defienden que seguimos en una especie de franquismo; de igual manera engañan y manipulan quienes aquí consideran antimexicanos o corruptos a quienes no apoyan -no apoyamos- a López Obrador; al igual que mienten burdamente las personas que se dicen oprimidas en una Catalunya en la que si alguien oprime son quienes llevan décadas ejerciendo el poder.

De todos esos mentirosos, si es posible, me escondo, lo reconozco, intento no hablar con ellos, me hago topo?

A veces creo que más de uno sí tiene ganas de que haya más ruido, más furia, pero lo de pegar tiros nunca ha sido lo mío.

Parecen no darse cuenta de que no hay nada seguro, de que todo podemos perderlo en un abrir y cerrar de ojos.

Los fascismos, cualquiera de ellos, suelen llegar sigilosamente. Y la historia nos dice que solemos tardar en darnos cuenta de que ahí están, que primero solemos pensar que no es para tanto?

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...