Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigadores salmantinos de inteligencia artificial trabajan en un proyecto internacional para...
X
Jornada de '12 meses cuidándoT'

Investigadores salmantinos de inteligencia artificial trabajan en un proyecto internacional para...

Actualizado 28/01/2020
EP

De momento están desarrollando "pequeños aparatos" que ayudan a paliar este trastorno cerebral en hamster

Investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) trabajan actualmente en, al menos, una veintena de proyectos relacionados con la inteligencia artificial aplicada a la medicina y a la biología, como uno que se centra en el ámbito de la epilepsia.

A este respecto, el catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha explicado que la actividad específica para el ámbito sanitario dentro de sus grupos de investigación todavía es "pequeña" respecto a otros campos pero que, aun así, ya son unos 20 los proyectos en esta rama.

Por ejemplo, en neurociencias, los científicos de inteligencia aplicada, en colaboración con expertos en la materia, tienen en marcha un proyecto para desarrollar "pequeños aparatos que ayudan a paliar la epilepsia en hamster", a lo que se suma otra iniciativa europea, dotada con diez millones de euros, para llevar estos avances en el futuro al ser humano.

En este caso concreto, ha explicado que se trata de contar con la "combinación" de células madre para curar, junto a la nanotecnología que generará señales y la inteligencia artificial para monitorizar y modelar la intervención en cada paciente, además de disponer de internet para "mover y trasladar buenas prácticas" de unos casos a otros.

Asimismo, ha avanzado otras iniciativas con inteligencia artificial para detectar enfermedades cardiovasculares a través de imágenes del fondo del ojo o análisis de sangre de "bajo coste". Se están "logrando interesantes avances", ha apostillado durante su visita a la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde ha ofrecido una conferencia en la inauguración del programa '12 meses cuidándoT' del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

Según Corchado, la inteligencia artificial "ha dado un vuelco radical" en los últimos años con "niveles de éxito" impensables hace unos años. Además, ha destacado que "cada vez es más barata" y "se está empezando a popularizar".

Comentarios...