Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tesis (inédita)
X

Tesis (inédita)

Actualizado 23/01/2020
Ignacio Martín

De antemano, pido disculpas porque este "charro de dos orillas" debe ser un texto bastante incomprensible para la mayoría; espero que, como me enseñó más de un maestro, lo escrito tenga algo de belleza, aunque no "les diga"; la explicación no pedida es

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento -ese que hoy son los "me gusta" de las redes sociales y los aparatos mediáticos que, disfrazados de periodismo, propagan insidias y medias verdades-, quien alguna vez tuvo cualidad de discípulo, tomó una historia entre sus manos y, con su pluma, reescribió la Historia y se adueñó, aparentemente, de la memoria.

Donde había algo menos de 14 años, dejó caer un redondeante y josejoseístico 20, para que cuadrara con aquello de 40 y 20, mucho más atractivo que veintitantos y treinta y tantos. Se llama dominar la narrativa, el relato.

Donde había habido infatuación y afán, tal vez después amor -y engaños-, la insidia trocó a los enamorados en David y Goliat. El poder de la imagen.

El lugar del amor pasó a lugar común y la insidia se llevó para siempre la posibilidad de la certeza.

En la nebulosa de las memorias, alguien dejó escrito el pleno conocimiento del fruto del amor, de la soledad de la mentira y el dolor de la ausencia. La confesión que, adelantándose al futuro, negaba la insidia. No sabía que, de todas formas, esta llegaría tantos años después.

Sin embargo, todo podía encontrarse, además de en las memorias, siempre frágiles, entre páginas amarillentas:

Ella me decía: "Hablas mucho del abandono, pero ¿has pensado cuando tú me abandonaste?

He sido muy egoísta y no me ha importado el dolor de las abandonadas.

Así me decía esa mujer: "Estás como Rilke, que se apiadaba de la pena amorosa de Mariana Alcoforado y martirizaba a su mujer".

No he podido sufrir las penas ajenas.

Hasta que alguien, ella también, leyó otro pequeño texto, un párrafo?

Y pensó que era buena mercancía.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...