Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Polémica entre la Asociación de Empresarios del Polígono Montalvo y el Ayuntamiento de Carbajosa ...
X
CARRIL BICI QUE UNIRÁ SALAMANCA CON CARBAJOSA

Polémica entre la Asociación de Empresarios del Polígono Montalvo y el Ayuntamiento de Carbajosa ...

Actualizado 17/01/2020
Redacción

El nuevo carril bici, cuyo proyecto presentaron conjuntamente el Ayuntamiento de Salamanca y el de Carbajosa, abre la polémica entre ASEPIM y el consistorio del municipio que aclaran a través de sendos comunicados.

El pasado año tanto el Ayuntamiento de Salamanca como el de Carbajosa presentaron conjuntamente el proyecto de obra del carril bici que unirá la ciudad con el municipio salmantino. Al hilo de esta nueva obra ya licitada públicamente, la Asociación de Empresarios Polígono Industrial 'El Montalvo' ha manifestado a través de un comunicado su oposición a que el trazado del carril tenga su itinerario por el propio polígono.

Así pues, desde la Asociación han propuesto un nuevo trazado al Ayuntamiento del municipio salmantino. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, según afirma ASEPIM, han promovido una recogida de firmas para manifestar por escrito dicho desacuerdo de la que se han presentado casi 500 firmas en contra.

Desde ASEPIM afirman que los motivos por los que estudian una ruta alternativa son, según reza el comunicado: 'el peligro y riesgo para los usuarios del carril al compartir espacio con coches y con camiones en la avenida principal de enlace entre Salamnaca y Carbajosa; el perjuicio manifestado por diversas empresas situadas en dicha avenida; la solución al continuo problema que tienen en verano por la acumulación de vegetación e incendios de la antigua vía del tren'.

Aseguran además que con este trazado 'se solucionarían estos 3 problemas definitivamente' y solicitan la 'paralización del proyecto hasta estudiar en profundidad las posibles alternativas' a la espera de que el Ayuntamiento de Salamanca les reciba tras proponerles en varias ocasiones una reunión para tratar el tema.

Respuesta por parte del Ayuntamiento de Carbajosa

El Consistorio del municipio salmantino ha respondido esta mañana al comunicado lanzado por ASEPIM desgranando el proyecto diseñado y el resumen del informe del arquitecto municipal, según afirman, base de la respuesta que se dio a la Asociación.

El carril bici, según este informe 'se proyecta con la finalidad de crear una red continua que permita el desplazamiento en un vehículo de transporte, como es la bicicleta, de un punto a otro con la máxima seguridad y el mínimo desarrollo conectando el mayor número de usuarios posibles entre los puntos de movimiento habitual ?residencia / trabajo y viceversa- y no tiene nada que ver con una ruta lúdica para disfrutar del entorno natural o para salir el fin de semana'.

Por este motivo afirman que 'el Ayuntamiento de Carbajosa ha elegido este itinerario después de estudiar otras alternativas, entre las que se encontraba un recorrido por la calle Juan de la Cierva hacia el aparcamiento y encuentro con la vía. Este itinerario se desechó, entre otros motivos, porque la vía está a un nivel de cota que dificultaba el acceso a la misma con unas pendientes razonables; la propiedad de los terrenos no es del Ayuntamiento de Carbajosa; y porque el recorrido servía a muchas menos empresas que optando por el vial principal del polígono'.

Además, respecto a la peligrosidad aludida por la Asociación de Empresarios aseguran que 'cabe destacar que el carril bici transcurre separado por bolardos horizontales del resto de carriles de circulación de forma que no pueda ser invadido por otros vehículos automóviles sin que el conductor lo advierta. En cualquier caso, esto es algo que podría suceder igualmente si se opta por otro trazado alternativo donde existan viales de vehículos'.

También añaden que 'el hecho de que pueda haber atropellos en la entrada o salida de las parcelas contiguas es algo que no se agrava con el trazado propuesto porque transcurre por el lugar donde hay menos accesos a parcelas (ya que las parcelas que dan a la Avenida de Carbajosa son las más grandes de todo el polígono). Además, las aceras son más anchas, lo que permite una mayor visibilidad desde los accesos al carril bici en este trazado y, por tanto, proporciona mayor seguridad tanto para ciclistas como para el resto de conductores'.

Finalmente, El Ayuntamiento de Carbajosa, indica haber elegido 'el itinerario después de valorar previamente otros recorridos (como el aludido por la asociación empresarial) y siempre con la intención objetiva de realizar el mejor trazado posible, el más seguro y el que sirve al mayor número de usuarios para conseguir que se utilice ampliamente por la población por su mejor funcionalidad y que sirva, por tanto, al fin de su creación'.

Comentarios...