Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Historia de la criptografía’, nuevo libro de Manuel J. Prieto
X
SU OCTAVA PUBLICACIÓN YA EN LAS LIBRERÍAS

‘Historia de la criptografía’, nuevo libro de Manuel J. Prieto

Actualizado 16/01/2020
Miguel Corral

Narra la evolución de los sistemas de códigos para ocultar los mensajes desde la Antigua Grecia a la Guerra Fría

El escritor vitigudinense afincado en Madrid, Manuel Jesús Prieto, acaba de publicar el que es su octavo libro, como los anteriores, dedicados a la historia y, en esta ocasión, con los conflictos bélicos como telón de fondo, principalmente, pues no en vano está dedicado a la criptografía, ese modo de escribir mensajes secretos y que en algún momento influyeron decisivamente en la victoria o la derrota de uno de los bandos, es decir, cambiaron el curso de la historia.

Historia de la criptografía. Cifras, códigos y secretos, desde la Antigua Grecia a la Guerra Fría "es un ensayo sobre la historia de la criptografía, sobre cómo han evolucionado los códigos, las cifras, la escritura secreta..., desde la antigüedad hasta la Guerra Fría. Es también un libro sobre los hechos históricos en los que la criptografía, de uno u otro modo, ha tenido un peso específico", señala Manuel J. Prieto para LAS ARRIBES AL DÍA.

‘Historia de la criptografía’, nuevo libro de Manuel J. Prieto   | Imagen 1Como recuerda el autor en su blog Curistoria.com, la criptografía ha estado presente en infinidad de hechos históricos, de uno u otro modo. "Los códigos, las cifras, los mensajes secretos?, en determinadas ocasiones han sido determinantes, bien porque han funcionado o bien porque no lo han hecho. Así, su papel ha acabado con reinados y ha decidido batallas e incluso guerras, además de brindarnos decenas de historias apasionantes donde la inteligencia y la tenacidad son el arma principal".

En este nuevo libro, Manuel J. Prieto narra "la evolución de la criptografía desde los ingenuos métodos de la antigüedad hasta el momento en que los ordenadores desplazaron a las personas. Es, por lo tanto, una historia de la criptografía, pero es casi más un libro sobre la criptografía en la historia. En definitiva, ambas cosas han ido de la mano, en una pelea entre los que creaban métodos para ocultar mensajes y comunicarse de forma segura, y los que eran capaces de descifrar esos mensajes".

Editado por 'La esfera de los libros', Historia de la criptografía. Cifras, códigos y secretos, desde la Antigua Grecia a la Guerra Fría, está disponible ya en las librerías y en internet, tanto en formato impreso como digital.

Comentarios...