Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El homenaje a Unamuno por su jubilación en la Universidad
X
EN BLANCO Y NEGRO

El homenaje a Unamuno por su jubilación en la Universidad

Actualizado 31/12/2019
Redacción

El profesor de la Escuela Salmantina, en la que fue maestro de vocación y autoridad altísima, cumplía los 70 años el 29 de septiembre de 1934, tras ser catedrático durante 43

En septiembre de 1934 en Salamanca, se celebra, con la máxima brillantez, el homenaje de España a la figura y la obra gloriosa de don Miguel de Unamuno.

El 1 de octubre de 1891 llega a la ciudad para dar comienzo a sus deberes académicos desempeñando la cátedra de Lengua y Literatura griegas.

El catedrático y profesor de la Escuela Salmantina, en la que fue maestro de vocación y autoridad altísima, cumple los 70 años precisamente el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, habiendo sido catedrático durante 43 años.

La Salamanca universitaria, va a ofrecer un gran homenaje de cariño y admiración al maestro Unamuno por su jubilación. Todo lo que Salamanca haga por enaltecer la figura del ilustre académico será insuficiente para pagar todo lo que a Unamuno debe.

Tras la sesión en el Paraninfo de la Universidad salmantina, el Presidente de la República felicita a don Miguel de Unamuno, a quien el Gobierno nombra, con motivo de su jubilación como catedrático, rector vitalicio de la Universidad a cuya sombra gloriosa ha vivido sus horas mejores el gran profesor.

En la sesión universitaria del Paraninfo, el señor Alcalá Zamora, pronunció un discurso con su elocuencia característica, en elogio de la admirable personalidad literaria y civil de Unamuno y de todo lo que éste representa en la historia contemporánea del pensamiento español.

Del corazón en las honduras guardo

tu alma robusta: cuando yo muera

guarda, dorada Salamanca mía,

tú mi recuerdo.

Y cuando el sol al acostarse encienda

el oro secular que te recama,

con tu lenguaje, de lo eterno heraldo,

di tú que he sido.

Miguel de Unamuno

Fotografías: Septiembre 1934 (Mudo Grafico)

? Imágenes del homenaje

? Casa donde vivió, en la calle Bordadores.

? Retrato de Don Miguel de Unamuno.

Comentarios...