Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
López Chaves, Talaván, Valrubio y Pedraza, reconocidos por la Asociación Taurina de Vitigudino
X
David Cadavid y Luisán, Mejor pase y mejor quiebro del corpus

López Chaves, Talaván, Valrubio y Pedraza, reconocidos por la Asociación Taurina de Vitigudino

Actualizado 20/12/2019
Miguel Corral

También recogían los premios a los distintos concursos de fotografía Juan Francisco Martín Sánchez, Daniel Román Casado y Pablo Cabezas

El matador de Ledesma, Domingo López Chaves; el subalterno Jesús Talavan, y las ganaderías de Valrubio y Pedraza de Yeltes fueron los principales protagonistas en los premios organizados por la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino, acto de entrega que tenía lugar este viernes en el salón de actos del Centro Cultural de la localidad.

López Chaves recogía de manos del presidente de la Asociación, Carlos Huertos, el trofeo a la mejor faena de la corrida de toros celebrada el 16 de agosto en Vitigudino, festejo en el que compartió cartel con el matador Rubén Pinar y el rejoneador Leonardo Hernández, con toros de Victorino Martín, y en el que salieron todos a hombros.

Tras recoger el premio, el torero de Ledesma agradeció al empresario del festejo, Nacho de la Viuda, que se encontraba presente en los premios, "la extraordinaria corrida de toros" del pasado 16 de agosto, "con toros que te enseñan a torear", aseveró. Asimismo, recordó que este año no pudo torear en su pueblo, Ledesma, por lo que "tenía una espina clavada" y que se la pudo sacar en "el pueblo vecino" de Vitigudino.

También por su actuación en este festejo, Jesús Talaván recibió el premio al Mejor Subalterno. En su intervención en este acto, el torero destacó la labor de la Asociación en favor de la afición y calificó este reconocimiento de "muy valioso porque cuando menos significa que estuve correcto, lo que me llena de orgullo".

En cuanto a los premios referentes a las fiestas del Corpus, el ganadero de Gejo del Barro, Carlos Rodríguez 'Valrubio', agradecía la Mención Especial concedida a Pepito, Toro Fin de Corpus y que el ganadero destacaba como un gran toro, a la vez que lamentaba que el sobrepeso castigara en exceso a Caramelo en su salida a las calles de Vitigudino como Toro de Cajón del Corpus, aunque se mostró muy satisfecho con el comportamiento de sus reses, también de una vaca de Valdeflores y un novillo de Valrubio.

A este respecto, el ganadero destacó la presentación de Caramelo, un utrero jabonero de 600 kilos de peso y cuya cabeza era presentada al público en el acto de esta noche, evento que era conducido por la periodista y concejala del Ayuntamiento de Vitigudino, Victoria Rodríguez, quien también destacó la variedad de pelaje de los distintos toros de cajón que han salido a las calles de Vitigudino en las fiestas del Corpus, y que van del jabonero al berrendo en negro.

Asimismo, Carlos Rodríguez destacó la labor de la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino y avanzó el obsequio que realizará su mujer, la empresaria de Embutidos Flores, donando por segundo año consecutivo una vaca para las fiestas del Corpus, ejemplar que el ganadero deseó con humor "que me la compre a mí".

Otro de los premiados era la ganadería de Pedraza de Yeltes, en este caso el Premio a la Mejor Res, que fue para Sonajerilla, vasca que dio un excelente juego en las calles. También fue galardonado con el premio al Mejor Pase el novillero David Cadavid, por su actuación ante un gran novillo de Valrubio en el concurso de ganaderías celebrado el Viernes de Corpus. El venezolano no pudo acudir a recoger el premio, por lo que fue entregado a uno de los integrantes de la Asociación para su posterior traslado a su propietario. Asimismo, el premio al Mejor Quiebro era para Luisán, que tampoco pudo asistir al acto, siendo recogido por una aficionada conocida del galadordano.

Concurso de fotografía

Respecto al concurso de fotografía, Juan Francisco Martín Sánchez, por 'Salida de Caramelo', recibía el premio al Concurso del Toro de Cajón. Por su parte, Daniel Román Casado recibía el premio a la Mejor Foto en la Plaza por 'Corpus'. Y Pablo Cabezas recogía el premio a la Mejor Foto en la Calle por 'A la espera'.

Por último, la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino quiso reconocer la colaboración de Pachi y su esposa, propietarios de la plaza de tientas en la finca El Regollar, en Bañobárez, y donde la Asociación viene celebrando la fiesta de su aniversario cada año.

El acto concluía con la proyección de un vídeo resumen de las fiestas del Corpus realizado por Ismael Sánchez
Comentarios...