Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja critica que se “criminalice” al sector ganadero cuando se habla del cambio climático
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE SAN ANDRÉS

Asaja critica que se “criminalice” al sector ganadero cuando se habla del cambio climático

Actualizado 03/12/2019
David Rodríguez

La jornada sobre saneamiento organizada por la entidad registró una masiva asistencia de ganaderos

Ciudad Rodrigo remató durante la mañana del martes su Feria de San Andrés 2019 con la ya tradicional jornada organizada por la Asociación Salmantina de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que un año más volvió a registrar una amplísima asistencia de agricultores y especialmente ganaderos, ya que la jornada estaba centrada en el Saneamiento, rentabilidad y mejora reproductiva en bovino extensivo, que es "común en esta zona", como apuntó el presidente provincial de la entidad, Juan Luis Delgado Egido.

En lo que respecta a los contenidos de la sesión, la jornada contó como ponentes con Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; Fernando Mª Vicente Amores, profesor titular de la Universidad de Salamanca; y Constantino Álvarez Díez, del SSTT de NANTA (causó baja por una alerta sanitaria el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal).

También se acercó al Edificio Educativo de Ciudad Rodrigo Domiciano Dujo, presidente regional de Asaja, quién quiso "aplaudir" el trabajo que se está haciendo en materia de saneamiento en Castilla y León: "en comparación con otras comunidades, es la que mejor garantías tiene", resaltando que la prevalencia de tuberculosis en la región es del 1%, mientras que en otras se mueve entre el 10 y el 20%.

Para Domiciano Dujo, el camino a seguir es "tener una cabaña saneada, pero no puede significar estrangular movimientos y la economía de los ganaderos". Desde su punto de vista, si se hacen compatibles las dos cosas, "vamos en la buena dirección", remarcando que "Asaja siempre apoyará ese camino que hemos iniciado hace muchos años por parte de ganaderos y Administración".

En este ámbito, recordó que el sector vacuno "es el principal" en Salamanca, al igual que Castilla y León es la comunidad más importante en esta materia: "somos referente de producción de calidad y con todas las garantías sanitarias en España y el resto del mundo", explicando que "gracias al status sanitario y de calidad podemos exportar a terceros países, que es lo que hace rentable nuestras explotaciones", anunciando que "lo que no se consume aquí, lo exportaremos, que allí sí lo valoran".

Según señaló en su turno de palabra el alcalde Marcos Iglesias, "las administraciones locales, entre ellos el Ayuntamiento, siempre están volcadas con el sector ganadero, potenciando su visibilidad". Asimismo, considera que "potenciar lo que ya tenemos, el campo, la ganadería, la agricultura", puede ayudar a luchar contra la despoblación. En su intervención, Marcos Iglesias relevó que durante la parte ganadera de la Feria de San Andrés celebrada durante el fin de semana, "se ha vendido el 28%" del ganado, confiando en que en los próximos días pueda venderse en explotaciones un porcentaje similar, "lo que demuestra que la Feria es muy útil".

El cambio climático

Asaja critica que se “criminalice” al sector ganadero cuando se habla del cambio climático   | Imagen 1Durante la sesión de la mañana del martes también hubo tiempo para hablar de cambio climático, después de que Domiciano Dujo explicase que "ayer veía con tristeza en los informativos [al hilo de la Cumbre del Clima en Madrid] que se criminaliza sobre todo al sector ganadero y al sector de vacuno".

El presidente regional de Asaja indicó que, "como cualquier actividad productiva", el sector ganadero contamina, pero que se olvida que "somos el único sector que descontaminamos; que la cabaña ganadera aprovechando pasto genera nuevo pasto que descontamina", además del beneficio que se produce contra los incendios.

Sin embargo, "sólo se dice lo negativo, y no es justo que políticos y medios sólo criminalicen a este sector", preguntándose "por qué no dicen lo que contaminan los cruceros, la calefacción de las grandes superficies, o en verano el aire acondicionado": "parece que esos son dioses, y este sector pegado al terreno, al territorio, lo estamos criminalizando".

En palabras de Juan Luis Delgado, "dicen que somos el sector que más contamina, pero no es verdad", por lo que tanto él como Domiciano Dujo, animan a "alzar la voz y defender nuestro sector, que produce alimentos, los hace de calidad, y mantiene y mejora el medio ambiente". Hay que apuntar que Asaja trajo a Ciudad Rodrigo varios vehículos de exposición que se pudieron contemplar en las inmediaciones del Edificio Educativo.

Comentarios...