Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca incrementa su presupuesto anual en 4,1 millones de euros
X
consejo de gobierno

La Universidad de Salamanca incrementa su presupuesto anual en 4,1 millones de euros

Actualizado 28/11/2019
Redacción

De este modo superará los 227 millones de euros. Por otro lado, sera la primera de Castilla y Léon en crear una Escuela Internacional de Posgrado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy el cambio de nombre de la Escuela de Doctorado a Escuela Internacional de Posgrado, que nace para dar forma y soporte a la apuesta estratégica que la USAL está realizando por la formación de posgrado. La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Salamanca seguirá gestionando los programas de Doctorado y, además, algunos másteres universitarios.

La Universidad de Salamanca es la primera de Castilla y Léon en crear una Escuela Internacional de Posgrado, pero este modelo ya funciona con éxito en otras universidades españolas que son referencia en la formación de posgrado. El objetivo general que se persigue es "reforzar la oferta de títulos, mejorar la gestión y potenciar la visibilidad de los estudios de posgrado de la USAL", subrayó Rivero.

Presupuesto 2020

Otro de los puntos destacados del orden del día fue la aprobación del anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Salamanca para el año 2020, que asciende a 227.189.675 euros, lo que supone un incremento de 4.174.624 euros respecto al ejercicio anterior, equivalente a un 1,87%. Unas cuentas, a juicio del rector, fundamentalmente "continuistas, que permitirán mantener la senda de expansión moderada iniciada en 2018".

Este anteproyecto, que deberá ser aprobado por el Consejo Social, se ha desarrollado en tres ejes fundamentales: el primero, un mayor gasto de personal, fundamentalmente en planes de recuperación y rejuvenecimiento de plantilla; en segundo lugar, mayor gasto en investigación, a través de un incremento de los contratos pre y postdoctorales y de una mayor inversión en equipamiento científico; y, en tercer lugar, mayor gasto en mantenimiento y reparación de infraestructuras, para hacer frente al envejecimiento de las instalaciones.

En materia de grandes infraestructuras se contemplan partidas para las tres grandes actuaciones que están en marcha: la sede de Cursos Internacionales en el antiguo Colegio San Bartolomé, la reforma de la Facultad de Psicología y el Centro Internacional de Español, en la antigua sede del Banco de España en la Plaza de los Bandos. Además, se contempla una partida para abordar la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, en la confianza de que, de acuerdo con el compromiso manifestado, se harán efectivos ingresos de la Junta de Castilla y León para tal efecto, según subrayó el vicerrector de Economía, Javier González Benito.

En lo que respecta al presupuesto de ingresos, se ha contemplado la reducción del 20% en el precio público de la primera matrícula, cuantía que será cubierta por incremento de la transferencia por parte de la Junta de Castilla y León, algo que ya se está haciendo efectivo en el ejercicio 2019 para la parte correspondiente del curso que ha comenzado.

Colegios y residencias

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó las modificaciones del Reglamento del Servicio de Colegios, Residencias y Comedores y de los estatutos del Colegio Fonseca, que responden a la necesidad de una actualización ya que data del año 1993 y de una modificación posterior del año 1998.

Los cambios que se han llevado a cabo son fundamentalmente estructurales, consistentes en una simplificación del articulado. En el caso de los estatutos del Colegio Fonseca parte de la normativa había dejado de estar operativa como, por ejemplo, toda la sección referente al régimen de los colegiales que se hospedaban en dicho colegio y que desde hace tiempo ya no se alojan en este edificio. En otros casos, se ha llevado a cabo una actualización de las denominaciones de muchos de los órganos que figuran recogidos en los documentos, por ejemplo, el nuevo Consejo constaba como la anterior Junta de Gobierno. Como fin último, la reforma ha tratado de articular una mayor coordinación entre los cuatro centros que redunde en un mejor servicio.

Comentarios...