Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primera tesis doctoral con 'Mención Industrial' en la USAL gracias a un alumno de Geotecnologías...
X
obra de David Roca Bernárdez

Primera tesis doctoral con 'Mención Industrial' en la USAL gracias a un alumno de Geotecnologías...

Actualizado 26/11/2019
EP

Ha tenido como resultado tres "publicaciones de impacto", junto con una patente nacional, y ha sido el germen del desarrollo de productos de ingeniería actualmente en el mercado

El programa de doctorado de Geotecnologías aplicadas a la Construcción, Energía e Industria de la Universidad de Salamanca (USAL) se ha convertido en el primero en contar con una tesis doctoral con la 'Mención Industrial', según el Real Decreto que regula las enseñanzas oficiales de doctorado.

Según la institución académica, se trata del trabajo presentado por David Roca Bernárdez, titulado 'Integración de sensores en plataformas UAV para aplicaciones geomáticas' y dirigido por los profesores Susana Lagüela López, de la Universidad de Salamanca, y Pedro Arias Sánchez, de la Universidad de Vigo.

La tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude, aborda diferentes estrategias de integración de sensores tipo cámaras fotogramétricas, cámaras termográficas y lídar (Light Detection and Ranging) en plataformas UAV, así como el desarrollo de metodologías de procesado para extraer geometría de estos datos.

En concreto, la tesis ha tenido como resultado tres "publicaciones de impacto", junto con una patente nacional, y ha sido el germen del desarrollo de productos de ingeniería actualmente en el mercado.

El Programa de Doctorado interuniversitario en Geotecnologías aplicadas a la Construcción, Energía e Industria, que dirige el catedrático Diego González Aguilera en la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Universidad de Vigo, pretende contribuir a "llenar un espacio vacío hasta el momento" en el ámbito de las geotecnologías aplicadas a "sectores clave" como son la industria, la energía y la construcción.

Las geotecnologías abarcan diferentes ámbitos de conocimiento de una forma transversal, de forma que pueden constituirse en "componentes clave" para su mejora tecnológica y competitividad en el mercado, ha indicado la USAL.

Comentarios...