Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diego González Aguilera recibe la Distinción Pablo Iglesias por sus aportaciones a la...
X
catedrático de Ingeniería de la USAL

Diego González Aguilera recibe la Distinción Pablo Iglesias por sus aportaciones a la...

Actualizado 15/11/2019
Redacción

El director del grupo de investigación TIDOP, líder europeo en geotecnología y geoinformática, recoge el premio en un acto organizado por UGT Ávila

El catedrático de la Escuela Superior Politécnica de Ávila de la Universidad de Salamanca, Diego González Aguilera, ha recogido el galardón, en Categoría Individual Provincial, de las XIV Distinciones Pablos Iglesias que concede el sindicato UGT Ávila para reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social y político, la labor académica, deportiva, y la creatividad de personas y colectivos.

El jurado ha reconocido las aportaciones pioneras de Diego González Aguilera en su ámbito de conocimiento y su acreditada y reconocida labor de transferencia de tecnología en el campo de la fotogrametría y la visión computacional. Profesor visitante en varias universidades extranjeras, dirige desde Ávila el prestigioso grupo de investigación TIDOP, formado por medio centenar de investigadores y que es líder europeo en geotecnologías y geoinformática. La trayectoria profesional del catedrático de la USAL ha sido reconocida con número premios internacionales por las sociedades científicas más prestigiosas en estos campos.

Antes de recoger el premio, González Aguilera ha agradecido este reconocimiento "a la educación, a la investigación y a la trayectoria" de un grupo que cuenta con 50 ingenieros a su cargo, 25 de ellos contratados con cargo a fondos públicos y privados.

Ha subrayado que esta distinción también es para todos ellos, ya que se trata de equipo al que "le motiva la innovación" y que es "multidisciplinar", aportando "día a día retos a la sociedad, que permiten resolver problemas y ayudar a que otros tomen decisiones".

Asimismo, ha dado las gracias por el hecho de que esta distinción "ponga en valor la ingeniería, la educación pública y lo haga de la mano de una institución como la USAL con sus 800 años de historia". El jurado ha subrayado de González Aguilera "sus aportaciones pioneras en su ámbito de conocimiento", así como su "acreditada y reconocida labor de transferencia de tecnología en el campo de la fotogrametría y la visión computacional".

Las XIV Distinciones Pablo Iglesias también han recaído en José Luis Prada Méndez, emprendedor y hostelero berciano; el C.E.I.P Cervantes Ávila por su trayectoria más que centenaria en favor de la educación; y la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, por la amplia labor solidaria que viene desarrollando a favor del pueblo saharaui, en forma de campañas de sensibilización y presión ante los poderes públicos

Por noveno año consecutivo han sido dos jurados, uno provincial y otro regional, los que han fallado estos galardones, cuya entrega tuvo lugar en la tarde de ayer en el auditorio del Palacio Los Serrano de Ávila.

El jurado provincial de las XIV Distinciones Pablo Iglesias, organizadas por UGT de Ávila, para otorgar los dos galardones de ámbito provincial, uno de carácter individual y otro colectivo, ha estado integrado en la actual edición por: Javier García, secretario general UGT Ávila; Margarita Mayoral, Cadena COPE; Carmen Esteban, Cadena SER Ávila; Juan Carlos Huerta, Diario de Ávila; Carlos de Miguel, digital Avilared; Ana Agustín de RTVCyL (La 8 Ávila); José Pulido, RNE en Ávila; José Carlos Pajares, FeSP-UGT Ávila; Javier Sánchez, FeSMC-UGT Ávila; Iván Zazo, FICA-UGT Ávila; Isaac Muñoz, UJP-UGT Ávila.

Un segundo jurado, de ámbito regional, decidió los otros dos galardones, el individual y el colectivo de Castilla y León. Los integrantes del jurado regional de la actual edición han sido: Evelio Angulo, vicesecretario general de UGTCyL; Antonio Guerra, secretario de Política de Comunicación y Movilizaciones de UGTCyL; Nuria Pérez, secretaria de Formación y Elecciones Sindicales de UGTCyL; Javier García, secretario general UGT Ávila; Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León y galardonado en la VII edición de los premios; Jorge Moreno, redactor de El Norte de Castilla; Manuel Torres, periodista de RTVCyL; Pablo R. Lago, director general editorial de El Mundo-Diario de Castilla y León. El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal, ha ejercido como secretario de ambos jurados.

Los premios desde abril de 2005

Las distinciones Pablo Iglesias se crearon en abril de 2005 por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Ávila con el fin de reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social y político, la labor académica, deportiva y la creatividad de personas y colectivos. En 2009, en su V edición, las distinciones incorporaron los galardones regionales, aunque no fue hasta 2010 cuando estos últimos fueron dictaminados por un jurado específicamente regional.

Comentarios...