Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Universitarios salmantinos ganan el Iberian Hackathon con una aplicación para dar prioridad en...
X
alumnos de la upsa

Universitarios salmantinos ganan el Iberian Hackathon con una aplicación para dar prioridad en...

Actualizado 12/11/2019
EP

Gonzalo Martín y Alejandro Marcos colaboraron en este proyecto con los estudiantes de la Escuela Superior de Tecnología de Viseu, Pedro Baptista y Luís Laranjeira

Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y de la Escuela Superior de Tecnología de Viseu, Pedro Baptista y Luís Laranjeira, han ganado el Iberian Hackathon, organizado por Softinsa y Viewnext, en el municipio luso de Viseu. Lo han hecho con una aplicación tecnológica que permitirá acortar el tiempo de llegada de vehículos de emergencia en caso de necesidad.

Para ello, el proyecto --desarrollado por los estudiantes Gonzalo Martín y Alejandro Marcos de la UPSA y Pedro Baptista y Luís Laranjeira de la UPV-- contempla controlar los semáforos para que, en casos de necesidad, den prioridad a ambulancias, bomberos y policía y restringir también el paso a peatones y al resto de coches.

El dispositivo planteado permite, a través de unas cámaras colocadas en los semáforos de intersecciones conflictivas, identificar los vehículos de emergencias con un doble sistema: el identificador visual de imágenes de IBM, que permite detectar los vehículos de estas características, y un código abierto de reconocimiento de sonidos de sirenas.

Así, "este proyecto permite así reducir el tiempo de asistencia ante una emergencia y es adaptable y escalable a cualquier pueblo o ciudad", según lo ha reseñado la Universidad Pontificia de Salamanca en la información facilitada a Europa Press.

Esta iniciativa, que lleva el nombre de 'AI to improve emergency care', ha resultado ganadora en el certamen 'Iberian hackathon', organizado por Softinsa y Viewnext, el Municipio de Viseu y V21, y en el que han participado alumnos de la UPSA y de la Escuela Superior de Tecnología de Viseu.

En esta cita, los equipos, integrados por miembros de las dos universidades, han demostrado su pericia en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas sobre varias temáticas como ciudades inteligentes, turismo digital, gamificación y salud pública, entre otras.

APLICACIÓN PARA PERSONAS SORDOMUDAS

Además del primer premio para 'AI to improve emergency care', el segundo ha sido para 'Sign 4 Aid', una aplicación dirigida a las personas sordomudas o con dificultad para hablar y oír, que permite comunicarse con el servicio de emergencias a través del sistema de signos.

En este caso, los alumnos han desarrollado un servidor que permite a la persona sordomuda el envío de texto y de fotos con lengua de signos, que se traducen en texto (en el servicio de Emergencias) y al idioma del país en el que se produce el accidente.

La aplicación permite además la localización de la víctima y la identidad del usuario. El prototipo ha sido desarrollado gracias al reconocimiento visual de IBM y es "fácilmente escalable en Europa", ha apuntado la UPSA.

La idea originaria ha nacido de la propuesta de una alumna de Informática de la Universidad de Gran Canaria (Celia Navarro Pérez), quien propuso esta necesidad a los alumnos de la UPSA Francisco Javier Hernández y Sergio Carrasco durante su beca erasmus.

Comentarios...