Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL amplía su programa ‘Universidad Inclusiva’ a cuatro municipios de la provincia
X
inaguración en el paraninfo

La USAL amplía su programa ‘Universidad Inclusiva’ a cuatro municipios de la provincia

Actualizado 11/11/2019
EP

Un total de 60 alumnos compondrán la primera promoción de la provincia, con actividades en los centros de Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Diputación de Salamanca y en coordinación con las entidades en materia de discapacidad de la localidad, ha ampliado su programa 'UniverUsal: la Universidad Inclusiva' a cuatro sedes de la provincia.

Desde hace dos años, cuando comenzó esta iniciativa, profesores de la institución académica han formado a personas con discapacidad o con problemas de salud mental en la ciudad de Salamanca y ahora, en este nuevo curso, también llegarán a otros 60 participantes de la provincia.

De esta forma, 'Univerusal' pasará al doble de beneficiarios, y a los 60 de la segunda promoción de Salamanca ciudad se sumarán otros 60 que compondrán la primera promoción de la provincia, con actividades en los centros de Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino.

Según ha explicado el director del Servicios de Asuntos Sociales de la USAL, Antonio Fuertes, los participantes adquirirán conocimientos de distintas materias y ámbitos como ciencias o distintas ramas de las humanidades como el arte.

Dentro de esta incorporación de alumnos de la provincia, el acto de inauguración ha tenido lugar este lunes en el Paraninfo de la USAL y ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Ríos Hilario; la diputada delegada de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades, Eva María Picado Valverde; el director del Servicio de Asuntos Sociales, Antonio Fuertes Martín; y el vicepresidente de 'Plena Inclusión Castilla y León', José Gómez Martín.

Al evento han sido invitados los estudiantes de la provincia de Salamanca que participan en el proyecto y las entidades que forman parte de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental.

'UniverUsal: la Universidad Inclusiva'

'UniverUsal: la Universidad Inclusiva' es un programa de desarrollo científico, cultural y social para crear entornos inclusivos en la universidad; y está dirigido a personas con discapacidad, como una fórmula que fomente el crecimiento personal, acorde con la idea de aprendizaje para todos.

Esta iniciativa pretende promover la plena participación en el espacio de educación superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y sus problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías oficiales; y hacer de la Universidad de Salamanca "un espacio de apoyo a la diversidad", ha indicado la institución organizadora.

En la formación, que será impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas, se ofrecerá un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos "desde una perspectiva de promoción de la salud".

El programa, integrado por 60 estudiantes de la provincia, al igual que el de Salamanca ciudad, consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos, junto a otras actividades abiertas a toda la comunidad.

Comentarios...