Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La colección paleontológica de la Sala de las Tortugas renueva sus contenidos y su espacio...
X
está ubicada en la facultad de ciencias

La colección paleontológica de la Sala de las Tortugas renueva sus contenidos y su espacio...

Actualizado 11/11/2019
Redacción

Con esta remodelación, la Universidad recupera una de las colecciones de vertebrados del Eoceno más importantes de toda Europa

La Universidad de Salamanca ha presentado este lunes la remodelación de la Sala de las Tortugas de la Facultad de Ciencias, un espacio que acoge la exposición 'Colección de Vertebrados Fósiles de la Cuenca del Duero', una de las colecciones de vertebrados del Eoceno más importantes de toda Europa y que ha sido renovada para ofrecer nuevos contenidos y ser más atractiva.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de Susana Pérez Ramos, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, decano de la Facultad de Ciencias; María Puy Ayarza Arribas, directora del Departamento de Geología; y Santiago Martín de Jesús, comisario científico. También han asistido representantes del Ayuntamiento de Salamanca y de diversos municipios salmantinos.

La 'Colección de Vertebrados Fósiles de la Cuenca del Duero' es un espacio dedicado a la exposición permanente de una colección paleontológica. La sala se construyó en 1988, gracias al apoyo de la empresa Iberduero; y es fruto de las investigaciones que Emiliano Jiménez Fuentes, profesor del Departamento de Geología, desarrolló a finales de los años sesenta. Hay catalogados alrededor de 25.000 ejemplares y su registro paleontológico permite realizar un recorrido a lo largo de los últimos 70 millones de años de la historia de la Cuenca del Duero.

Santiago Martín de Jesús ha explicado que se ha intervenido desde tanto desde el punto de vista de organización de la Sala de las Tortugas como de la actualización de los contenidos científicos "para que sea más atractiva y más entendible para los escolares, y también se ha realizado un programa de inventariado científico, una labor de más de tres años que se ve reflejada ahora".

Como han destacado en la presentación, a la sala se le ha dotado de un aspecto "más actual, atractivo y fundamentalmente didáctico". Además, se han reducido considerablemente el número de ejemplares expuestos con una explicación sencilla y estableciendo un orden cronológico y sistemático de distribución de los grupos vertebrados. Al mismo tiempo, se ha dividido el espacio en varias áreas: Historia de la Sala de las Tortugas, los Tiempos Geológicos, la Cuenca del Duero, Quelonios, Cocodrilos, Mamíferos y, por último, Patologías.

Según ha explicado desde la Universidad, "está previsto continuar renovando este pequeño espcio en sucesivas fases, interviniendo sobre la iluminación, realización de más paneles e ilustraciones, sin descartar su reubicación en un espacio más amplio y accesible que permita disfrutar de este tesoro".

Comentarios...