Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Iglesia celebra hoy Holywins, con niños disfrazados de santos, frente al "eclipse" de Halloween
X
Iniciativa impulsada por la diócesis de Alcalá de Henares

La Iglesia celebra hoy Holywins, con niños disfrazados de santos, frente al "eclipse" de Halloween

Actualizado 31/10/2019
EP

'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y se presenta como alternativa a la fiesta de Halloween en la que los niños se disfrazan de personajes de terror y de muertos vivientes

La Iglesia celebrará este jueves 31 de octubre la fiesta de Holywins, en la que diferentes parroquias de España animan a los niños a disfrazarse de santos, frente al "eclipse" que está causando, a su juicio, Halloween, cuando las calles se llenan de niños disfrazados de muertos vivientes.

En España esta iniciativa fue impulsada en 2009 por la diócesis de Alcalá de Henares, de la que está al frente el obispo Juan Antonio Reig Plà, aunque nació años antes, en 2002, en la diócesis de París.

'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y se presenta como alternativa a la fiesta de Halloween en la que los niños se disfrazan de personajes de terror y de muertos vivientes.

Por el contrario, Holywins tiene como objetivo "ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween", según señala la diócesis de Alcalá de Henares.

Aunque Halloween significa víspera de Todos los Santos, la diócesis precisa que, actualmente, esta celebración "no tiene ninguna relación con la fe cristiana". Por ello, quieren "devolver a este día su verdadero sentido" y "celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza".

"No queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien", subraya.

Desde hace una década, esta celebración alternativa se está extendiendo por parroquias y colegios católicos de toda España. En el sur de Madrid, varias parroquias pertenecientes a la diócesis de Getafe se han sumado a esta fiesta "frente a la promoción del tenebrismo y la superficialidad de Halloween" y para proponer a los niños el ejemplo de los santos.

En Guadalajara, en la parroquia de San Juan de Ávila, por iniciativa de varias familias se celebrará una recreación de la fiesta de los Santos en la noche del jueves 31 de octubre, a partir de las 20,00 horas.

"Holywins pone el centro de atención en los santos más conocidos y representativos de cada comunidad. Y sobre ellos, especialmente, se preparan actividades para que los niños se diviertan y aprendan: disfraces, juegos, canciones, regalos. Así van conociendo los hechos y los dichos más famosos de esos santos", subrayan desde la parroquia.

"Descubre a tu Súper Santo"

Asimismo, en Cáceres, el centro parroquial Jesucristo Resucitado y el colegio Diocesano se suman ya desde hace unos años a la fiesta de Holywins. Bajo el lema 'No todos los santos llevan capa. Descubre a tu súper santo en Holywins', el centro parroquial Jesucristo Resucitado anima a los más pequeños a optar por el disfraz de santo frente a los de monstruo, bruja o zombi.

La parroquia Nuestra Señora de Alcuéscar, en la misma provincia de Cáceres, ha organizado el 1 de noviembre una tarde repleta de actividades como una gymkana, una procesión con los niños vestidos de santos, juegos infantiles y misa. Además, en Jaén, las parroquias San Pedro Poveda y Santa Isabel animan a "celebrar la vida" con motivo de la fiesta de Todos los Santos.

También se han puesto en marcha concursos como el de la diócesis de Toledo que ha propuesto a los niños de entre 7 y 12 años dibujar a su "santo favorito". El ganador obtendrá un premio que consistirá en una cámara instantánea.

Para dar ideas a los niños que quieran acudir disfrazados, la Iglesia de Alcalá de Henares ha propuesto un listado de santos y recomienda investigar la iconografía clásica para preparar los vestidos.

Entre los santos que proponen, se encuentran: los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Siena, Santa Clara de Asís, Santa Juana de Arco, Santa Madre Teresa de Calcuta, Santos esposos Isidro, labrador y María de la Cabeza, San Felipe Neri, San Fernando III rey, San Ignacio de Loyola, San Juan Bautista, San Juan Pablo II o Santo Tomás Moro, entre otros.

Comentarios...