Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo de Agricultura Ecológica difunde en Miróbriga los beneficios de la producción...
X
CIUDAD RODRIGO , JORNADA FORMATIVA

El Consejo de Agricultura Ecológica difunde en Miróbriga los beneficios de la producción...

Actualizado 29/10/2019
David Rodríguez

El objetivo es que se siga extendiendo esta modalidad de producción, basada en los pastos y forrajes de calidad

El Centro Empresarial Transfronterizo de Ciudad Rodrigo acogió durante la mañana del martes la 9ª y penúltima jornada (la última será este miércoles en Ávila) del II Programa de Formación que está llevando a cabo por toda la región el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl). Cada una de las 10 jornadas ha tenido una temática diferente, estando dedicada la de Ciudad Rodrigo a la agricultura y la ganadería, con el objetivo de potenciar la producción ecológica en ambos sectores, especialmente en el ganadero.

Según explicó a los medios de comunicación el director técnico del Caecyl, Ernesto Aparicio - quién ofreció varias de las charlas de la mañana- en esta zona ya hay ganaderos que producen en ecológico, pero sigue siendo "la asignatura pendiente", de ahí que la jornada tuviera como finalidad que vieran que "es posible de realizar", conociendo los beneficios que aporta tanto a consumidor como a ganadero. Esta ganadería ecológica tiene como bases, según señaló Ernesto Aparicio, "la alimentación mediante pastos y forrajes de calidad".

El cambio a un sistema de producción ecológica requiere eso sí de un "tiempo de conversión" tanto en los terrenos como en los animales, para eliminar los residuos del sistema de gestión anterior. Ese tiempo de conversión varía dependiendo de la especie ganadera, pero por ejemplo en el caso de una explotación de vacuno que tenga ganadería y pastos vinculados puede tardar unos dos años. Ernesto Aparicio apunta que entre los asistentes a la sesión "hay interesados" en dar el paso a la producción ecológica, remarcando que en esta zona hay "potencial" para ello.

La jornada desarrollada en el Centro Empresarial Transfronterizo (de carácter gratuito y culminada con una comida conjunta), también contó con la participación del presidente del Caecyl, Juan Antonio Sevillano; de uno de sus técnicos, Pedro Martín; y de la Doctora en Veterinaria Emma Serrano, investigadora del Área de Calidad de los Alimentos de Origen Animal del Gobierno de Cantabria.

Comentarios...